POR MARTÍN MACHO.- Los enigmas del universo han despertado la curiosidad desde las etapas más remotas. Los primeros pobladores de las Islas también observaron la bóveda celeste en busca de respuestas. En consecuencia,uno de los últimos descubrimientos arqueológicos no es un hecho casual: los primeros pobladores de La Gomera tenían conocimientos «cósmicos importantes»,sostiene el preshistoriador Miguel Martín en un trabajo sobre el yacimiento de Las Toscas del Guirre.
En el mencionado estudio,publicado en el segundo número de la revista Iruene,editada en La Palma,revela la conexión del citado enclave aborigen «con el Roque de Agando mediante las dos estrellas más grandes de nuestro cielo: Canopo y Sirio». En esta investigación han colaborado Inés Dieppa Rodríguez y Tomás Vicente Jerez Reyes.
Martín alegó que «el hallazgo de un panel con más de cien caracteres de escritura líbico-bereber» en la referida zona en La Gomera dejó «constancia en 2006 del mayor descubrimiento arqueológico» encontrado en la Isla Colombina. El yacimiento,precisó,«está alojado en la ladera de un barranco,en un espacio arqueológico importante en el que destacan también pequeñas concentraciones de cuevas de habitación y sepulcrales».
«¿Por qué se grabaron más de cien letras y un numeroso grupo de cazoletas en una cueva tan poco significante tanto por su reducido tamaño,la humedad interior en invierno y la peligrosa verticalidad del terreno?»,se pregunta Miguel Martín. Evidentemente,dice,«nos encontramos ante un «pequeño santuario» vinculado con la observación de las estrellas.