Aunque el efecto de las rebajas ha provocado en Canarias una caída de precios del 0,3% en enero respecto al mes anterior,el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual ha crecido medio punto,lo que la sitúa ya en el 2,5%. A pesar de la fuertes bajadas mensual en Vestido y Calzado (-12,3%),en Ocio y Cultura (-1,5%) y Menaje (-0,7%),el descenso de precios respecto a diciembre no ha sido tan intenso como el producido a nivel nacional,donde el IPC cayó hasta un 0,7%,con un valor interanual del 3,3%.
 
Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio,Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife,detrás del repunte interanual están,sobre todo los carburantes,cuyo avance supera ya al Estado con un incremento del 21,2%,frente al 18,4% de la media del país.
 
La subida de los carburantes ha repercutido sobre todo en el Transporte,cuyo IPC mensual aumentó un 2,1% y un 9,4% anual,un coste que,como es lógico,se ha hecho extensivo y ha afectado al precio de venta final de prácticamente todos los productos y servicios. En este sentido,el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife,Ignacio González Martín,recuerda que la escalada de precios del petróleo tiene efectos mucho más nocivos para la economía canaria que para la del resto del territorio nacional. Tal y como indica,  “si continúa esta tendencia ascendente puede convertirse en una barrera más que librar a la hora conseguir el tan necesario objetivo de aumentar la competitividad de nuestra economía y la senda hacia la recuperación”.
 
González Martín explica,además,que la demanda interna del Archipiélago permanece en compás de espera,ante una elevadísima tasa de desempleo y un poder adquisitivo muy dañado. En este sentido recuerda que la inflación subyacente,la que descuenta el efecto de los carburantes,se situó con un valor negativo del 1%,y que su tasa interanual es positiva pero sólo alcanza el 0,6%,frente al 1,6% de la media nacional.
 
Competitividad y empleo
A juicio del presidente de la Cámara,“el hecho de que el consumo siga estancado,unido a un aumento de precios en los carburantes resta capacidad de reactivación a la economía del Archipiélago. En este sentido,la Cámara de Comercio insiste en la necesidad de introducir  el criterio de la productividad en las empresas a la hora de llevar a cabo las revisiones salariales. Según Ignacio González Martín,la eficiencia y la productividad deben de ser los factores determinantes en la toma de decisiones.
 
La Cámara también demanda incentivos fiscales y condiciones apropiadas en el mercado laboral que animen al empresariado a hacer nuevas contrataciones y a empezar a generar empleo de forma estable. La reforma del REF de Canarias,más adaptado a las pymes y microempresas,y los cambios en las normas que regulan el mercado laboral que está abordando el Gobierno del Estado para estimular la actividad económica son algunos de los ingredientes de la receta para empezar a recortarle terreno no sólo al desempleo sino también a la economía sumergida.
 
Previsión
La previsión del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio para los próximos meses es de de nuevos incrementos en los precios,lo que podría situar el IPC en las Islas en el entorno del 3%. Nuevamente será el comportamiento de los carburantes el motor de la tendencia inflacionista en el Archipiélago y,en general,en el conjunto del Estado.