CARMEN SANTANA
LAS PALMAS DE G.C.
La aprobación definitiva en el Parlamento este martes de la disposición final de la Ley de Economía Sostenible,conocida como Ley Sinde,ha abierto la particular cuenta atrás para el cierre de al menos unos 200 sitios en Internet en los primeros compases de su aplicación,y a los que el Ministerio de Cultura y los lobbys formados por las sociedades de gestión de derechos y las que defienden a las grandes productoras y discográficas en España tienen en el punto de mira en los últimos años.
Cultura,que acusa a estas páginas webs de ser las causantes de alrededor del 90 por ciento de la ‘piratería’ que se produce en España de películas,series de televisión,discos y libros electrónicos,entre otros archivos,tiene ahora por delante un recorrido normativo para desarrollar la ley antidescargas,principalmente centrado en la redacción y aprobación de un reglamento que,entre otras cosas,determinará el funcionamiento del órgano en el que se presentarán y decidirán las denuncias: la Comisión de Propiedad Intelectual.
Sitios webs como Seriesyonkis,Seriespepito,Seriesdanko,Peliculasyonkis,Divxtotal,Mydescarga,Cinetube,Subtorrents parece que son los primeros de la lista de Cultura. Todos ellos reciben millones de visitas cada día,una circunstancia que podría variar en los próximos meses con la aplicación de la nueva normativa.
«Cualquier internauta podrá ser sospechoso de descargas de archivos protegidos y,por tanto,de vulnerar la Ley Sinde»,explica Ricardo Riera,abogado especialista en comercio electrónico y nuevas tecnologías.
Aunque la ley no prevé ninguna medida contra el internauta ‘doméstico’,a diferencia de lo que ocurre con las que se aplican en Francia o Reino Unido,en la práctica la realidad podría ser bien distinta.
Y es que buena parte de los usuarios de Internet,según subraya Riera,colocan vínculos en sus blogs,perfiles de redes sociales y otras páginas del ciberespacio para compartir archivos de contenido variopinto: desde música,fotografías o vídeos. «Todos somos susceptibles de ser sancionados por la nueva ley»,afirma.
En el caso de páginas webs de empresas,que puedan también disponer de enlaces a una página de tercer o cuarto nivel de diverso contenido y sean denunciadas ante la Comisión de Propiedad Intelectual,el daño puede ser tan irreparable como que sin son clausuradas desaparezcan definitivamente de la actividad económica a la que se dediquen. Eso teniendo en cuenta,además,de que mucha de la emprendeduría desarrollada en los últimos tiempos es prácticamente virtual,su sede social se localiza de manera única en Internet.
En ese sentido,el experto destaca que «cerrar una página un día tan sólo supone pulverizar 6 meses de trabajo e inversión de una empresa,que ha dedicado dinero y mucho tiempo a posicionarse entre las primeras entradas de los buscadores,como Google. Los que no están en las tres primeras páginas,sencillamente,no existen»,añade.
Y mientras esto parece que sucederá con las páginas que enlacen con archivos sujetos a derechos de propiedad intelectual,la intervención contra los sitios de multinacionales que alojan las webs con las que quiere,en primer término,acabar el Ministerio de Cultura,parece estar más en la incertidumbre.
Los conocidos sitios de Rapidshare o Megaupload,en donde se ubican los vínculos de las películas y series de televisión para verlos online o descargarlos no parecen estar en principio en el objetivo del Ministerio.
Pero,hasta que empiecen a cerrarse las webs más habituales de descargas pasarán aún muchos meses. Y más de los que ha previsto la propia ministra González-Sinde,que ha anunciado los primeros casos de aplicación de la ley para el verano. «Como mucho»,afirma Ricardo Riera,»el reglamento y la Comisión podrían estar listos para antes de que termine el año».