Preguntado por la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas en la sesión de control celebrada en el Congreso,el jefe del Ejecutivo ha celebrado la «buena noticia» que supone el acuerdo al que han llegado los sindicatos CC.OO,UGT,y USO en AENA con el gestor aeroportuario tras una maratoniana jornada de negociaciones de cerca de 17 horas de duración.
«Tenemos una buena noticia,el acuerdo entre AENA y los trabajadores pone fin al intento de huelga que se había formulado –ha celebrado–. Es un acuerdo que asegura la plena normalidad de los aeropuertos y la movilidad de los ciudadanos en fechas tan señaladas como las que se habían anunciado».
Zapatero ha recordado que el 77% de los turistas que visitaron España el pasado año lo hicieron por vía aérea,de manera que el tráfico total de pasajeros superó los 190 millones en los aeropuertos españoles.
ESPECIALMENTE IMPORTANTE PARA CANARIAS
La diputada canaria le ha interpelado por la situación concreta que vive Canarias debido a su dependencia de conexión aérea,por lo que Zapatero ha reconocido que el acuerdo que permitirá desconvocar la huelga es «especialmente» importante para el Archipiélago.
«El transporte aéreo es especialmente importante para la economía y la sociedad canaria,y el Gobierno es consciente de esta situación y ha procurado ser coherente con esa convicción»,ha garantizado antes de recordar algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo que dirige.
Entre ellas,ha destacado que el año pasado se invirtieron en los aeropuertos canarios más de 190 millones de euros y,desde 2006,la inversión de AENA en ellos supera los 800 millones. Además de estas medidas ha repasado otras específicas que facilitan el transporte aéreo con origen y destino en las islas,la subvención del transporte de mercancías o la rebaja de las tasas aeroportuarias.
La diputada de Coalición Canaria ha reconocido todos estos avances pero ha recordado los «golpes» que ha recibido Canarias durante el último año como consecuencia de la crisis económica,las cenizas del volcán islandés o la huelga de controladores.
«INCOMPRENSIBLE» HUELGA
En este contexto,ha lamentado que la «incomprensible» huelga anunciada por los trabajadores de AENA ha provocado ya daños «irreparables» para las islas,ya que el asunto fue noticia en Alemania e Inglaterra y ya se ha desviado parte del turismo hacia el Caribe.
Todo ello ha llevado a Oramas a pedir al presidente del Gobierno un modelo de gestión aeroportuaria consensuado con el Ejecutivo canario,algo de lo que Zapatero ha asegurado «tomar nota» y se ha comprometido a realizar una consideración sobre el asunto que «vaya más allá» de forma consensuada con el Gobierno de las islas.