Los trabajadores que se encontraban en el edificio del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima-1,en el este de Japón,han tenido que ser evacuados después de que se detectaran niveles de radiación diez millones de veces superiores a los normales,según ha informado la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO por sus siglas en inglés).
TEPCO ha señalado,según la cadena de televisión japonesa NHK,que en el agua acumulada en el sótano del edificio donde se encuentra la turbina de dicho reactor la radiación alcanza los 2.900 becquerelios. Este nivel de contaminación es unas 1.000 veces superior al detectado en el agua que se acumuló en los sótanos de los edificios que alojan las turbinas de los reactores 1 y 3.
La compañía ha explicado que esos 2.900 becquerelios equivalen a la radiactividad normal que tiene el agua que circula en un reactor nuclear que funciona con normalidad multiplicado por diez millones.
Entre los materiales radiactivos encontrados hay 2.900 becquerelios de yodo 134,13 millones de becquerelios de yodo 131,2,3 millones de cesio 134 y otros 2,3 millones de cesio 137. Estas sustancias se emiten durante la fisión nuclear que se produce en el núcleo de un reactor.
TEPCO cree que el agua procede del núcleo dañado de un reactor y está intentado averiguar cómo se produjo el escape.