El alcalde de la capital insular,Angel Luis Castilla,ha recordado que “estamos ante una obra que se propuso por parte de este Ayuntamiento desde la década de los 80 del siglo pasado y que trata,fundamentalmente,de la electrificación del barrio de Tejiade,el último de la isla de La Gomera sin contar con suministro eléctrico. De hecho,en el año 2007 y después de multitud de retrasos y problemas,se llegaron a comenzar las obras por parte de Metesa pero de nuevo tuvieron que paralizarse”.
“Es hora –señala Castilla— de terminar con décadas de batallas administrativas ya que en el 2006 conseguimos que el proyecto de electrificación del barrio de Tejiade se incluyera en el Plan Integral de Electrificación de Canarias (PELICAN) y que Unelco-Endesa y la Consejería de Industria,Comercio y Nuevas Tecnologías acometieran unas obras imprescindibles para el desarrollo socio-económico de esta parte del municipio capitalino por un importe superior a los 300.000€.”
“Por ello hemos acordado elevar al Gobierno de Canarias nuestra petición de ejecución de la obra cuanto antes y en caso de que la respuesta sea negativa iremos a una,Cabildo Insular de La Gomera y Ayuntamiento de San Sebastián,para solucionar de una vez por todas este asunto” destaca el primer edil capitalino.
“El Barrio de Tejiade –afirma el alcalde—está ubicado en la parte sur del municipio,cerca de la carretera de acceso al núcleo de Playa de Santiago y la principal actividad económica que se desarrolla en él es la ganadería. Por tanto,la electrificación va a suponer una mejora importante en la calidad de vida de los ciudadanos que allí residen.
“Igualmente –continúa Castilla— con esta obra se va a poder mejorar sustancialmente la calidad de las instalaciones agropecuarias ya que se facilitarán tareas que,hasta ahora,no se podían realizar como la automatización de las ganaderías y los cultivos”.
Angel Luis Castilla recuerda también “que queremos ver por fin los frutos del intenso trabajo administrativo que se ha llevado a cabo desde este Ayuntamiento para solucionar los problemas de los ciudadanos de este enclave. Han sido varios años trabajando para conseguir la electrificación del último núcleo de población de la isla de La Gomera sin suministro eléctrico. “