POR YAZMINA ROZAS.- El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai),Ricardo Melchior,afirmó ayer,según recogió Efe,que los cabildos no reivindicarán que revierta en dichas instituciones el endeudamiento autorizado por Madrid a la Comunidad Autónoma,aunque entiende que el Ejecutivo regional “seguro que tendrá en cuenta” a las corporaciones locales porque “no querrá ese dinero para guardárselo en un cajón”.
El Ministerio de Economía permitió,el pasado miércoles,al Ejecutivo canario a endeudarse en 275 millones. Un primer tramo del total de los 550 millones de deuda que podrá emitir Canarias en 2011.
El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Tenerife,Víctor Pérez,indicó que dicha autorización es “buena” para el Gobierno de Canarias pero que “no tiene efectos” en otras corporaciones. Pérez señaló que lo que realmente ayudaría a los cabildos y ayuntamientos sería que el Gobierno aceptase la reclamación interpuesta sobre la cuarta disposición transitoria de la ley que regula la distribución de los recursos del REF.
El consejero recordó que los cabildos llevan años solicitando,además,que se actualice y mejore la financiación de las competencias transferidas. Una demanda que tampoco ha sido atendida por el Ejecutivo.
El presidente del Cabildo de El Hierro,Tomás Padrón,también entiende que la deuda autorizada a Canarias no se utilizará para atender los problemas financieros de cabildos y ayuntamientos sino para los “propios problemas del Gobierno”.
La vicepresidenta segunda de la Federación Canaria de Municipios (Fecam),Elena Luis Domínguez,apuntó que todo lo que se pueda negociar con el Gobierno para mejorar la financiación “nos viene genial” pero que habrá que conocer primero cómo se ha negociado la deuda autorizada y que uso se le va a a dar a esa cantidad.
Dentro de los problemas de las corporaciones locales,Domínguez recordó que se le solicitó al Ejecutivo rebajar el porcentaje de recaudación de los ayuntamientos del actual 77% al 74% ante las dificultades de las familias para pagar. Una demanda que el Gobierno no aceptó.
Pérez quiere un acuerdo con el Gobierno
El candidato del PCS-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias,José Miguel Pérez,alertó ayer de que 2012 y 2013 van a ser años “muy complejos” para los cabildos si “las cosas no cambian”,por lo que insistió en que el Ejecutivo y las corporaciones insulares traten de alcanzar un acuerdo respecto a la liquidación de los recursos del REF. Pérez advirtió,según recogió Europa Press,de que la Comunidad Autónoma está entrando “en problemas” desde el punto de vista administrativo,con lo que si no sella la paz con los cabildos existe la posibilidad de que metan al Ejecutivo en un contencioso que,de perderse,puede provocar que las arcas autonómicas tengan que hacer frente,en los dos próximos años,a un desembolso de más de 300 millones de euros. El candidato socialista indicó que el Ejecutivo adelantó el cierre del ejercicio contable “de forma sorpresiva”.