Desde hace años (en España no fue legal su celebración hasta 1978),el carácter reivindicativo de este día se ha ido perdiendo dejando paso a una fecha meramente festiva. Sin embargo,en este contexto actual de crisis,cuando las cifras de desempleo en España superan los 4.900.000 desempleados,debe ser un día para reclamar empleo,que éste sea de calidad,retomando el carácter primigenio de esta conmemoración.

En La Gomera el panorama,por mucho que las autoridades intenten disimularlo,no es mejor. Y no lo es debido a la escasa o nula calidad que tienen los trabajos que conforma la oferta de empleo público en nuestra isla. La mala gestión de los planes de empleo público que las entidades insulares han aplicado no ha corregido en nada la precariedad laboral que padecen muchos trabajadores y trabajadoras. Es más,se ha ido destruyendo una cualidad indispensable para la generación y el mantenimiento de empleo: la iniciativa de los trabajadores y de las empresas. Para la ejecución de los planes de empleo no se suele tener en cuenta que éstos tengan una finalidad que permita la realización de un trabajo continuado en el tiempo más allá de la duración del propio plan,y esto hace que los trabajadores de los mismos pierdan cualquier tipo de motivación a la hora de desempeñar su trabajo,trabajo que por lo general no se traduce en ningún beneficio real para el conjunto de la sociedad insular. Estos trabajadores pasan de plan en plan,trabajando unos meses y pasando por el paro otros,o simplemente quedándose sin ingresos ya que a nuestros gobernantes les interesa tenerlos controlados debiendo el favor antes de conseguir que sean autosuficientes con trabajos de calidad.

Así,el empleo público en la isla es sinónimo de precariedad laboral. Es necesario y urgente revertir esta situación con medidas reales de creación de empleo de calidad. Los trabajadores gomeros no podemos seguir con trabajo basura. Cambiar estas realidades debiera ser una de las medidas que cualquier gobierno se tomara en serio. Sin embargo,en nuestra isla,son las propias administraciones las que precarizan el mercado laboral,convirtiéndolo en un mercado endeble y prácticamente sin expectativas.

Esta situación es doblemente precaria en el municipio de Valle Gran Rey,donde su actual alcalde se muestra empeñado en transformar los empleos públicos en deudas que ha de cobrar el día 22 de mayo en las urnas electorales: promete empleo a cambio de votos (si es por correos,mejor),desaprovecha el potencial de los empleados públicos practicando,en ciertos y conocidos casos,mobbing laboral,utiliza empleados públicos en arreglar cocinas y baños particulares sin que haya mediado procesos administrativos. No son pocos los trabajadores municipales que son ninguneados,teniendo que realizar sus labores en oficinas y con medios que dejan mucho que desear,desperdiciando así un gran potencial humano por razones arbitrarias,y haciendo así una distinción entre personal de primera y de segunda.

Desde Socialistas X La Gomera en Valle Gran Rey exigimos al alcalde que cese de forma inmediata estas prácticas que tanto se alejan del ideario socialista que debe encarnar un partido como el PSOE. Y a los trabajadores públicos,los animamos para denunciar los casos de acoso ante las autoridades laborales y/o electorales demostrando que todavía,y hoy más que nunca,hay que defender los derechos laborales contra las prácticas de ciertas personas que quieren llevarnos a tiempos pretéritos y oscuros,tal y como nos enseñaron los mártires de Chicago.

iNFORMACIÓN REMITIDA POR: Prensa Socialistas X La Gomera en Valle Gran Rey.