El único Ayuntamiento,que mantiene abierta cierta incertidumbre sobre su futura composición política a partir de este sábado,11 de junio,fecha en la que se constituyen todas las corporaciones municipales españolas es el de San Sebastián de La Gomera.
Una Institución compuesta,según los resultados electorales del pasado 22 de mayo por 6 concejales del PSC-PSOE; 4 del Partido Popular; 2 de Coalición Canaria y 1 de Nueva Gomera-Socialistas x La Gomera. Ninguna formación política consiguió la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario sin necesidad de pactos.
Precisamente por esta circunstancia,desde la misma noche electoral,toda clase de ‘quinielas’ han estado abiertas entre las formaciones que conforman el Consistorio,barajándose varias alternativas.
Una de ellas,la que primera saltó a determinados medios de comunicación,podía haber sido la conformada por un tripartido entre el ‘Partido Popular’- ‘Coalición Canaria’ y ‘Nueva Gomera-Socialistas x La Gomera’(SxLG-NG). Siete ediles para un Equipo de Gobierno que dejaría al PSC-PSOE de Ángel Luis Castilla,actual alcalde en funciones en la Oposición.
La otra posibilidad de pacto de Gobierno,tenía que ver con un acuerdo de gobernabilidad entre el PSC-PSOE y su ex socio en los últimos tres años de Legislatura,Pedro Padrón,cabeza de lista y único concejal de SxLG-NG. Aunque la precipitación del propio edil de anunciar su intención de un pacto de gobernabilidad con las fuerzas CC y PP,apagó casi de forma inmediata cualquier toma de iniciativa al respecto.
La siguiente probabilidad,hubiera sido entre las dos fuerzas políticas con mayor número de concejales: PSOE-PP. Esta situación desde sus inicios no tuvo ninguna posibilidad de prosperar. A pesar de que en las últimas horas se anunció ‘extrañamente y de repente’ de forma puntual un supuesto acercamiento a propuesta del propio PP,que  Ángel Luis Castilla ni ningún portavoz del PSOE a nivel local o insular confirmó. Gomeranoticias.com,pudo incluso corroborar la inexistencia de estos encuentros. Todo hizo pensar en un principio que esta opción,no tenía ni tiene en estos momentos fundamento.
Y la última. A esta última posibilidad,hay que unir inevitablemente el posible acuerdo de gobernabilidad entre CC y el PSOE para el Gobierno de Canarias. Partiendo de esta base,las conversaciones más intensas,el acuerdo más sólido –siempre desde nuestro punto de vista como medio de comunicación—ha sido el mantenido desde el día siguiente a las elecciones entre Víctor Chinea,diputado regional electo,presidente insular de CC y uno de los dos concejales de esta formación política y Ángel Luis Castilla,secretario General del PSC-PSOE de San Sebastián y ganador de las pasadas elecciones al Ayuntamiento.
La discreción ha sido tan absoluta entre ambos líderes,tanta,que la posibilidad de incorporar para nuestros lectores,una información fehaciente,seria,llena de credibilidad y confirmada por alguno de los actores,ha sido prácticamente imposible. Ese mismo silencio,ha tenido en vilo también –incluso—a las otras formaciones políticas.
Pero a pesar de todo ello,y a menos de doce horas del pleno corporativo para la elección de Alcalde de San Sebastián,estamos en condiciones de poder confirmar –siempre con las debidas reservas,máxime teniendo en cuenta los últimos acontecimientos políticos en La Gomera,concretamente en Valle Gran Rey,donde todo puso pasar—que mañana a las once de la mañana en las Casas Consistoriales se puede dar las siguiente secuencia:
Se constituirá una Mesa compuesta por el edil con mayor y menor edad,tras leerse las credenciales de cada componente de la Corporación. A continuación,–aparte de otros requisitos propios de la burocracia del Acto—se pasará a votación y ese será entonces,el momento más importante del ‘evento’
Las Secretaria del Ayuntamiento leerá los resultados,y si la lógica sobre todo lo comentado prevalece,Ángel Luis Castilla recibirá los seis votos de sus compañeros de plancha electoral; Jesús David Ramos (PP) obtendrá 4; Pedro Padrón se votará a sí mismo y Coalición Canaria,se abstendrá. Es decir,posibilitará que Castilla se convierta a partir de ese momento,en el Alcalde para la próxima legislatura que mañana mismo comienza.
Esta situación,cumpliría con los acuerdos entre socialistas y nacionalistas a nivel regional y a todas luces,posibilitará en un futuro inmediato incluso,la incorporación de uno de los dos o incluso los dos concejales de CC,al Equipo de Gobierno del PSOE.
En cualquier caso,al no contar con la confirmación definitiva de lo que mañana pueda suceder en el Pleno del Ayuntamiento,lo mejor es mantener las reservas. Pero en honor a la verdad,todo apunta a que en caso de error,la sorpresa no será solo nuestra,será también de otros muchos. Pero…insistimos,la mejor crónica será la que publicaremos a partir de la finalización del pleno corporativo.