POR BEGOÑA AMEZUA.-Los problemas existentes para trasladar el acuerdo regional a los cabildos y a los principales ayuntamientos de las Islas impidió ayer la suscripción definitiva del pacto que permitirá a Paulino Rivero continuar en la Presidencia y acceder al PSC,después de más de 18 años de oposición,a desarrollar tareas gubernativas lideradas desde la vicepresidencia autonómica a través del secretario general regional,José Miguel Pérez.

La tercera cita de las delegaciones negociadoras del PSC y CC,celebrada en Santa Cruz de Tenerife,tuvo una ausencia destacada,la del presidente de los nacionalistas palmeros,Antonio Castro,enfrascado en solventar las dificultades existentes en su isla para cerrar un acuerdo en las principales instituciones locales. La segunda nota destacada del encuentro de ayer fue el cierre del acuerdo programático,denominado Pacto por Canarias,que puede quedar en papel mojado si hoy no se reconducen los problemas existentes en El Hierro,La Palma,Lanzarote y Gran Canaria,principalmente.

Los portavoces de las comisiones negociadoras de CC y el PSC,José Miguel Barragán y Francisco Hernández Spínola,respectivamente,coincidieron al señalar que la reunión se focalizó en el análisis del escenario político que surja hoy de las corporaciones locales como consecuencia del principio del pacto alcanzado y de los “focos calientes”,según Barragán,que ayer quedaban por resolver. Un escenario que obligó a ambas direcciones regionales a emplearse a fondo hasta “agotar” todas las posibilidades para reconducir la situación,tal y como agregaron ambos portavoces.

El acuerdo de gobernabilidad,tiene que darse en los cabildos,las capitales insulares y el resto de los ayuntamientos más relevantes. Solventadas las diferencias en Tenerife,según Barragán,para CC es importante que El Hierro y La Palma entren en este pacto mientras que el PSC re-clama Lanzarote y Gran Canaria incluido el Ayuntamiento de La Aldea,donde CC ya decidió abrir expedientes disciplinarios a sus ediles electos.

Hernández Spínola reconocía que la situación era complicada,sobre todo,en La Palma,donde la dirección regional trató de que los socialistas de Los Llanos de Aridane,del Cabildo y de Santa Cruz entendieran que “se trata de anteponer los intereses generales” de Canarias. Un criterio que se debe plasmar en la prohibición del PSOE de apoyar al PP,en la abstención cuando CC sea la lista más votada o en próximas mociones de censura donde se considere necesario. José Miguel Barragán recordó que las corporaciones municipales “también tienen parte de responsabilidad para que el pacto llegue a buen fin”.