Icono del sitio Gomeranoticias

Los alcaldes buscan evitar la quiebra de los municipios

ANÍBAL RAMÍREZ.- La mitad de los 88 municipios del Archipiélago afronta ya una angustiosa situación financiera para mantener sus servicios. El ayuntamiento de Garafía encendió ayer la primera de las alarmas al no poder pagar la nómina de julio de sus empleados. Desde la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se solicita aplazar pagos con el Estado y Gobierno canario para seguir ofreciendo sus prestaciones.
El vicepresidente en funciones de la Fecam,Antonio Calcines,resaltó que la situación es «muy difícil» porque a la escasa liquidez de los ayuntamientos se suma el desembolso a realizar para devolver los anticipos del Régimen Económico y Fiscal (REF) al Estado,el Gobierno canario y los cabildos.
Para evitar la quiebra que se les viene arriba,los alcaldes demandan una moratoria en la devolución de los anticipos del REF correspondiente al año 2010,pero ya el Gobierno central ha rechazado esta propuesta. Desde la Fecam se entiende que esta devolución parte,además,de un error en la previsión de los ingresos del REF por parte del ejecutivo canario y central,al que ahora deben hacer frente cuando más necesidades padecen. La cifra a devolver se cifra en 30 millones de euros,lo que para los consistorios pequeños supondría «pasar muchas dificultades».
«El problema es que con la crisis los ingresos no crecen sino que bajan,mientras que todos los servicios cuestan cada año más»,explicó Calcines,que enumeró al respecto la subida registrada en el suministro de agua,la luz,la tasa de depuración y anuncios de nuevos incrementos como el de la recogida de residuos sólidos.
Servicios Sociales
El vicepresidente de la Fecam fue bastante claro al indicar que la oferta deportiva y cultural de los consistorios se resentirá aún más y de seguir la presión que se les avecina «nos vemos en la imposibilidad de mantener los servicios sociales ya que no tenemos liquidez».
El alcalde de Agaete hizo hincapié en el papel que juegan los municipios al ser las instituciones donde los ciudadanos trasladan todas sus quejas,lo que les ha llevado a asumir servicios que son de otras administraciones. La mayoría de las prestaciones corresponden a servicios sociales,que con el aumento del paro se han visto desbordadas.
Por lo pronto,alguna de las ayuda sociales ya se han recortado como las correspondientes a la rehabilitación de la vivienda en el medio rural o los auxilios para escuelas infantiles.
Por último,Calcines indicó que la alternativa de solicitar un crédito para devolver los anticipos del REF propuesta por el Estado y el Gobierno canario «es pan para hoy y hambre para mañana»,además de «no solucionar nada porque el panorama será más negro».
En cuanto a la situación que se vive en Garafía,su ayuntamiento está a la espera del ingreso de dos subvenciones del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias para poder hacer frente al pago de la nómina de julio,ya que no tiene liquidez,según informó ayer el alcalde de la localidad,el socialista Yeray Rodríguez.
Los 77 empleados del Ayuntamiento del noroeste de La Palma,incluidos los ediles liberados,no han percibido sus 77.000 euros al carecer el municipio de fondos,aunque en los próximos días el pago de una subvención pendiente del Cabildo de La Palma por 50.000 euros y otra del Gobierno de Canarias por 78.000 podrían solucionar el problema al menos por este mes y ya están pensando en el mes de septiembre,para hacer frente a sus nóminas.

Salir de la versión móvil