AI ya se ha encargado estos días de enviar a las autoridades del país un dossier con la información en la que «con argumentos de peso» aseguran que Bush es «plenamente responsable» de diversas ·violaciones de los derechos humanos». Dichas violaciones se habrían cometido entre 2002 y 2009,en relación al programa de la CIA estadounidense sobre detenciones secretas,que incluían diversos modos de tortura.
«Dado que hasta ahora las autoridades estadounidenses no han llevado al ex presidente Bush ante los tribunales,la comunidad internacional debe intervenir. Si Canadá no toma medidas durante su visita,estará violando los términos de la Convención de la ONU contra la Tortura y demostrando desprecio por los derechos humanos fundamentales»,afirmó Lee.
No es la primera vez que AI pide que el exmandatario estadounidense sea detenido allí donde vaya. El pasado mes de febrero,la organización proderechos humanos inició una acción similar con motivo de la visita de Bush a Suiza,visita que finalmente no se llevó a cabo.