Los Rumberos fueron los pioneros de este género en Canarias,y España. Fue fundada en 1965 por Monzón,considerado el padre de las comparsas. Además,fue director y presidente de la misma hasta el año 1993,fecha en la que sus hijos Juan José y Roji Monzón tomaron el relevo.
Manuel Monzón nació en Santa Cruz de Tenerife el 14 de diciembre de 1937 y dedicó años de su vida a impulsar la música folclórica canaria,sin embargo,después de participar varios años como integrante en distintas rondallas durante las fiestas carnales decidió,tras volver de un corto viaje a Venezuela,hacer algo “diferente” para el carnaval y fue así como decidió crear el género de la comparsa.
Fueron los primeros en llevar este género a otros lugares de España,así como también al extranjero. Es así como a partir de esta comparsa surgen muchas otras,como es el caso de Los Joroperos o Los Sudamericanos.
En abril de este año Manuel Monzón recibió de la mano del presidente del Cabildo de Tenerife,Ricardo Melchior,el título de Hijo Ilustre de Tenerife.