Icono del sitio Gomeranoticias

Zonas comerciales abiertas en La Gomera

La sexta edición del Congreso Regional de Zonas Comerciales abiertas de Canarias,celebrado por primera vez en La Gomera,durante los días 27 y 28 de este mes en el Hotel Tecina,con la participación de casi trescientas personas,tuvo como eje principal la innovación como elemento imprescindible para una óptima gestión en el comercio urbano. Desde estas líneas quiero dar las gracias a la Consejera de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno de Canarias,Margarita Isabel Ramos Quintana,y al Director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias,Gustavo Adolfo Matos Expósito por el trabajo realizado para la celebración de dicho congreso.
El encuentro estuvo dirigido a integrantes de organizaciones empresariales,gerentes de zonas comerciales abiertas,empresarios,administraciones públicas,trabajadores,estudiantes y a todas las personas y entidades interesadas. El programa se inició con una presentación de las políticas públicas para la potenciación de las zonas comerciales abiertas a la que siguió un análisis de los nuevos modelos de gestión de los espacios públicos urbanos.
También se abordó el papel que juegan las organizaciones en sus procesos internos de reinvención,así como la necesidad de adoptar una actitud creativa para estar en disposición de protagonizar los cambios en el entorno próximo,en lugar de permanecer como meros observadores. El segundo día estuvo dedicado a la exposición de experiencias prácticas y exitosas de aplicación de la innovación en la gestión del comercio urbano,a través de ejemplos creativos y novedosos. Asimismo,se trataron temas tan destacados como las nuevas tendencias de los formatos comerciales urbanos,del 'low cost' aplicado al comercio o del uso de sistemas de geolocalización para el pequeño comercio. Además,se impartió un taller práctico que fomentó en los participantes las capacidades y habilidades necesarias para generar procesos de innovación,a través de intercambios de ideas y soluciones.
El Plan Sectorial de Zonas Comerciales Abiertas en la Isla de La Gomera centrará sus actuaciones en San Sebastián y contará con una inversión de casi un millón y medio de euros,financiado el cincuenta por ciento por el Cabildo de La Gomera realizando el Ayuntamiento de San Sebastián importantes actuaciones complementarias. Dicho Plan Sectorial contempla una serie de actuaciones dirigidas a la dinamización de las zonas ubicadas en cascos históricos y lugares turísticos,a fin de recuperar,mantener y promocionar los centros tradicionales de compra. Estas actuaciones se basan en proyectos de equipamiento básico de aquellas zonas comerciales que carecen de infraestructuras mínimas,o que aún disponiendo de ellas,resultan deficitarias (bancos,farolas,directorios,paneles indicativos,creación o ampliación de aceras y peatonalización de calles,entre otros),en proyectos que contribuyan a la armonización estética y uniforme de la zona comercial (mejora de fachadas y actuaciones de idéntica naturaleza,excluyendo la infraestructura de la red eléctrica,de saneamiento,de telefonía y de abastecimiento de agua) y en la realización de estudios y proyectos previos. Este Plan Sectorial prevé la puesta en marcha de una serie de programas para la Ordenación Territorial del Comercio,las aglomeraciones comerciales urbanas,la Cooperación Empresarial,de Formación y Reciclaje (en función de las diversas tipologías comerciales y su localización espacial) y de Promoción del Producto Regional en el Comercio Minorista,así como de otras líneas estratégicas relacionadas,entre otros,con el turismo,el ocio o la gastronomía. La potenciación de las zonas comerciales abiertas resulta fundamental para la recuperación del pequeño y mediano comercio,que debe jugar un papel fundamental en el ámbito de la economía y la creación de puestos de trabajo.
Es importante la innovación para la óptima gestión del comercio urbano para crear nuevas oportunidades y actitudes creativas. El análisis de los nuevos modelos de gestión de los espacios públicos urbanos posibilitan el desarrollo económico y social,el empleo y la mejora de la calidad de vida.
Con la celebración de este congreso en la isla de La Gomera se demuestra la apuesta regional y la visión autonómica de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias en este ámbito puesto que el sector comercial de cualquiera de las islas tiene capacidad para aportar y para ser competitivo con una gestión de calidad. El Programa de Zonas Comerciales Abiertas es una herramienta útil para dinamizar y transformar importantes sectores de ciudades canarias,y por ende de La Gomera,como es el caso de la modernización del casco histórico de San Sebastián con la peatonalización y la actualización del mobiliario urbano,lo que supone una mayor actividad comercial,y por tanto,actuar para mejorar la economía,el empleo y la calidad de vida de la gente. Ahora trabajamos con un Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas de la Isla de La Gomera (diagnóstico y propuestas) y el Plan Director de Actuación (análisis y diagnóstico)”.

Salir de la versión móvil