Unidos por Canarias,es el lema de (CC-PNC-NC) para las elecciones generales del 20 N y cuyo objetivo es formar grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado para defender los intereses de los canarios/as y de los gomeros/as. Si esto ha sido necesario a lo largo de los últimos 17 años de nuestra historia (época de mayor crecimiento y cuotas de bienestar que ha tenido esta tierra),entendemos que en las actuales circunstancias de crisis económica se hace imprescindible,y por eso,hemos dejado de lado las diferencias políticas,personales y de cualquier tipo para alcanzar este acuerdo. Ahora los nacionalistas canarios vamos unidos. Canarias ahora necesita más que nunca contar con voz propia en Madrid.
En la próxima legislatura,se van a decidir cuestiones fundamentales para el desarrollo de Canarias (REF,Estatuto de Autonomía y las Políticas Europeas “PAC”). El programa electoral es un texto en el que los nacionalistas canarios queremos reflejar una actitud de rebeldía y dónde tratamos de definir como el Gobierno de España que surja tras el 20 N debe aplicar las políticas para Canarias,ya que no podemos dejar nuestro futuro en manos de la indiferencia de los populares o socialistas.
La base programática fundamental recoge las necesidades prioritarias del archipiélago y tiene como eje principal la creación de empleo,ya que,con una tasa de desempleo de casi un 30% del que un 52% es paro juvenil,es imprescindible que Canarias requiera unas políticas especiales que permitan dinamizar la contratación y disminuir las altas cifras de desempleo.
Junto a ello,es necesario mantener una relación de bilateralidad con el Estado para defender las singularidades de las islas. Al mismo tiempo,es fundamental una reforma de la Constitución Española en la que,entre otros asuntos,se cree un modelo territorial federal y que se reconozca la lejanía como un hecho diferencial como hacen los tratados de la Unión Europea.
Se reforme o no la Constitución Española,(CC-PNC-NC) exigirá el reconocimiento del hecho diferencial canario y,por ello,la transferencia o delegación de competencias que permitan relaciones exteriores propias y específicas en materias como inmigración,comercio exterior y relaciones con los países del entorno cultural y geográfico de América y África.
El programa electoral consta de tres ejes: una primera línea que habla de la necesidad de trabajar para recuperar el empleo en Canarias; una segunda que habla de mantener,fortalecer y desarrollar los servicios públicos en el Archipiélago,y una tercera que habla del planteamiento de los nacionalistas canarios frente al Estado.
Además,exigimos las transferencias de las competencias contenidas en el Estado,tales como: costas,inspección de trabajo y las políticas activas de empleo,junta a la necesidad de desarrollar la Ley de aguas canarias para avanzar en materias como hidrocarburos,biodiversidad,parques nacionales o energías renovables.
También vamos a reclamar las competencias en transporte aéreo,gestión de los puertos y aeropuertos,así como la participación directa de Canarias en las delegaciones españolas ante la Unión Europea. Y,por ultimo,vamos a exigir que Canarias cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía y que se cumpla de una vez con el “REF”,es decir que la inversión en Canarias sea como mínimo la media a nivel de Estado.
Es cierto,que los sucesivos Gobiernos de España han incumplido con Canarias elementos de solidaridad como el REF,que no es un privilegio sino nuestro acervo económico y fiscal que debe conservarse para que todos seamos iguales,además del sistema de financiación actual que es injusto con Canarias.
Entendemos que Canarias no puede salir sola de esta situación en la que está inmersa,por eso buscamos que se reconozcan nuestras peculiaridades,tal y como recogemos en el programa electoral. De igual forma,dentro de las exigencias de solidaridad del Estado,pedimos que se ponga en marcha un “plan renove” para la actividad turística con el objetivo de diversificar la economía de las islas. También se incluye la posición y la exigencia de los nacionalistas canarios respecto a como ha de ser la política agraria,ganadera e industrial en los próximos años.
En definitiva,Canarias no puede perder el tren del crecimiento en los próximos cuatro años,en los que se definirá el futuro de nuestra economía y de nuestra cohesión social y territorial. Los nacionalistas canarios no podemos ser actores secundarios en una legislatura donde se deben cumplir las obligaciones del Gobierno del Estado con Canarias. La unión nos hará más fuertes para lograr que Canarias esté mejor representada en el Congreso y en el Senado.