Los resultados de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de noviembre,tendrán para La Gomera unos efectos inmediatos y trascendentales que marcarán el futuro político en la Isla.
Una victoria del PSC-PSOE sin Casimiro Curbelo en la primera línea electoral,reforzará sin duda alguna a esta formación política,pero una derrota,podría significar el comienzo de un nuevo ciclo marcado por un ascenso sin precedentes del Partido Popular en la Isla.
Así lo señalan varios dirigentes políticos consultadas por este medio digital pertenecientes a diversas formaciones,que consideran que “a partir del 20N,se podrá decir que habrá un antes y un después en el panorama electoral de La Gomera”.
Se debe tener en cuenta que el mapa político surgido a partir de las pasadas elecciones del mes de mayo dejó en evidencia varios aspectos importantes. Por un lado,se ratificó por segunda legislatura consecutiva la pérdida de la tradicional mayoría absoluta del PSC-PSOE en San Sebastián de La Gomera,así como el papel apenas testimonial que le ha quedado a los socialistas en Hermigua.
A ello se debe sumar el descenso electoral en el municipio de Alajeró a favor de un importante incremento del Partido Popular y ni que decir tiene,que en el Cabildo Insular,los populares irrumpieron con cinco consejeros,gobiernan en coalición en un pacto considerado por algunos de ‘anti-natura’ en Valle Gran Rey y obtienen representación en todos los municipios gomeros,salvo Agulo,cuando en la anterior legislatura no contaban con concejal o consejero alguno en las instituciones públicas de la Isla.
Por otro lado,no olvidemos que el PSC-PSOE perdió uno de sus tradicionales tres diputados en el Parlamento de Canarias a favor del PP nuevamente,y mientras tanto,Coalición Canaria pierde su tradicional alcaldía en aquel municipio turístico que había sido gobernado por Esteban Bethencourt. A ello se suma la pérdida de varios consejeros en el Cabildo Insular y la ruptura días después de los comicios de mayo del pacto con el que había concurrido en las elecciones junto al Centro Canario Nacionalista de Pedro Medina Calero.
Por ello,estas próximas elecciones generales además de la importancia que sus resultados puedan tener desde el punto de vista del Estado,serán un perfecto termómetro para calcular la situación política de la Isla. La pregunta está en el aire: ¿Qué pasaría a partir de que supuestamente Javier Trujillo se convierta en nuevo Senador de La Gomera? o el caso contrario: ¿Y si Javier Trujillo pierde las elecciones a favor del candidato socialista,Gregorio Medina Tomé,que sería de su futuro político?.
Es verdad,que esta situación de incertidumbre incomoda al PSOE pero también al propio PP. Para los primeros,sería su principal derrota electoral en los últimos 25 años y para los segundos puede significar cuestionar a Javier Trujillo como líder emergente ,especialmente a esa parte hoy separada del núcleo principal del Partido de Mariano Rajoy que está encabezada por Jesús David Ramos. “Una derrota de Javier Trujillo daría la posibilidad de una entrada triunfal del ex presidente del PP de La Gomera al demostrar que su abandono no ha sido en vano,sino que además las urnas lo han ratificado”,señalan algunos.
Lo que es indiscutible y eso está por ver,es que un ascenso del PP en los municipios gobernados por el PSOE en la actualidad es “un auténtico toque de atención a los alcaldes socialistas”. Pero si lo que se da es una victoria socialista en La Gomera el próximo 20 de noviembre,si lugar a dudas,potenciaría a un PSOE sin Curbelo como líder electoral,que sin lugar a dudas daría alas a una formación que ha estado bajo la sombra y el imán en los últimos años de uno de los lideres más emblemáticos de la política canaria.
Evidentemente en un caso y en el otro,habría un antes y un después del 20 de noviembre.