El futuro presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,ha asegurado que la lucha contra el desempleo será la prioridad de su Gobierno,porque el número de desempleados supera ya los 5,4 millones de españoles,lo que sitúa la tasa de paro al borde del 23%,al tiempo que se ha comprometido a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012.
Así lo ha adelantado Rajoy en el debate de investidura,donde ha dicho que estimular la actividad y crear empleo será uno de los objetivos de su Gobierno,porque el número de parados arroja la cifra «más dramática» de la crisis económica.
Al mismo tiempo,ha recordado que el déficit rozará los 65.000 millones al final de este año,según las previsiones del anterior gobierno,y se ha comprometido a reducirlo en 16.500 millones en 2012. «Ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener»,ha dicho.
Mariano Rajoy,se ha comprometido a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012,dando así cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales.
«Este sería el único compromiso que me van a escuchar en el día de hoy de aumento de gasto. El único y exclusivo»,ha dicho Rajoy en el Debate de Investidura,tras adelantar que presentará el nuevo cuadro macro cuando la Unión Europea presente su prospectiva anual de crecimiento,y después traerá el nuevo techo de gasto a la Cámara.
Con esta base,el Gobierno de Rajoy actualizará el programa de estabilidad y,cuando disponga de los datos definitivos de déficit público,presentará en la Cámara los Presupuestos para 2012 antes del 31 de marzo.
«No renunciamos a hacer del presupuesto un instrumento fundamental de la política económica»,ha dicho tras asegurar que analizará todas las partidas para asegurar que no se gasta «ni un euro de más» y admitir que no descarta la posibilidad de adoptar en el futuro nuevas medidas presupuestarias.