El juez Álvaro Rodríguez Bernaldo de Quirós cumplió así con el exhorto remitido por la titular del juzgado madrileño que instruye la causa,Purificación Romero,y que permite que den su versión de los hechos en la isla donde ambos residen,evitando así un traslado a Madrid.
Casimiro Curbelo siempre ha sostenido que él fue el agredido y quien además sufrió maltrato por parte de los dos policías,aunque la jueza rechazó su solicitud de incluir en el proceso la denuncia que interpuso contra los agentes de policía implicados.
La acusación sobre Curbelo y su hijo se basa en un supuesto “atentado contra la autoridad”. El suceso se remite concretamente a la noche del 14 de julio cuando en la madrugada de ese día,se produce un altercado protagonizado por el presidente del Cabildo gomero,su hijo y un amigo de éste en un establecimiento de la calle Orense.
A raíz de aquellos acontecimientos,las consecuencias políticas de esa acción obligó a la renuncia de su escaño en el Senado y posteriormente,durante la confección de las listas electorales para las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre,el propio Curbelo tuvo que renunciar a su candidatura a la Cámara Alta ante las presiones ejercidas por la dirección federal del PSOE,a pesar de contar con el apoyo de la agrupación insular gomera de esta formación política y de la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE.
A la salida del Juzgado de San Sebastián,no se hicieron declaraciones,tal y como había advertido con anterioridad el abogado de Curbelo,Jorge Morales.