El presidente del Cabildo de La Gomera,alcaldes y representantes de los ayuntamientos de La Gomera que mantuvieron en la mañana de este martes,7 de febrero una reunión con la delegada del Gobierno en Canarias,María del Carmen Hernández Bento en la sede de la Institución Insular,elevaron una propuesta “ya añeja”,según manifestaron algunos de los asistentes a la representante del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma en el sentido de que la tramitación en la Isla del Documento Nacional de Identidad se pueda realizar en un solo día evitándose así que los ciudadanos de toda la Isla tengan que trasladarse en dos ocasiones –durante dos semanas seguidas—al municipio de San Sebastián.
En la actualidad un equipo de la Policía Nacional llega a la Isla un día a la semana para recibir previa cita,a aquellos ciudadanos que deseen obtener o renovar su documentación como DNI,Pasaportes o documentos acreditativos para extranjeros. Una vez se realizan los trámites oportunos y la entrega de documentación precisa,se cita a los interesados a que acudan a la siguiente semana para recoger el documento debidamente renovado.
Esta circunstancia obliga a muchos ciudadanos no residentes en San Sebastián a acudir desde tempranas horas de la mañana de cualquier de los municipios de La Gomera,generándose además de incomodidades,gastos y dificultades en muchos caso por la avanzada edad de algunos de ellos.
A estos inconvenientes se suma la generación de gastos e incomodidades especialmente a aquellos ciudadanos y ciudadanas que viven fuera de los cascos municipales,generalmente personas mayores,que deben trasladarse en guaguas o taxis en trayectos que en algunos casos superan muchos kilómetros de distancia.
Los alcaldes y el presidente del Cabildo,además de los portavoces de los grupos políticos de la Oposición presentes también en la reunión señalaron a la Delegada del Gobierno que a su vez se encontraba acompañada de la nueva directora insular de la Administración del Estado en La Gomera,Luz Reverón,que esta solicitud se ha venido realizando desde hace varios años,sin que hasta este momento se obtuviera respuesta al respecto.
“Se pretende que se siga mejorando un servicio que es imprescindible y para lo cual habrá que incorporar la tecnología necesaria por parte del Ministerio del Interior,tal y como se está ya realizando en otras islas del Archipiélago”,señalaron los representantes.