Pedro Rodríguez Dios fue el mejor cocinero de Canarias en 2011. Así lo decidió el jurado de los primeros premios regionales de restauración entregados por la guía de restaurantes y hoteles ¡Qué bueno! El chef del nuevo restaurante El Mirador de Humboldt (La Orotava) fue elegido entre otros doce aspirantes,entre los que estaban Braulio Simancas (El Silbo Gomero),Fabián Mora (Casa Conchita en La Gomera),Erlantz Gorostiza (M.B. Abama) e Iñigo Almenara (Monkey Bar).
Considerado como uno de los maestros canarios de la repostería actual e impulsor de una alta cocina basada en los productos locales,en la que los quesos y las papas tienen un lugar destacado,la labor de Rodríguez Dios al frente de los fogones ya ha merecido otras distinciones a nivel regional,como el premio de gastronomía que anualmente concede Diario de Avisos. Además,en 2007,fue elegido cocinero revelación en el congreso gastronómico Madridfusión.
En total,las nueve categorías de los premios ¡Qué bueno! nominaron a 75 empresas y profesionales denominaciones de Canarias. No obstante,la isla más agraciada fue Gran Canaria,con seis galardones.
En concreto,de los 18 finalistas a mejor restaurante,entre los que estaban los tinerfeños El Duende,El Rincón de Juan Carlos y Los Cuatro Postes,fue elegido mejor restaurante Rías Bajas,un local ubicado en Las Palmas. El mejor jefe de sala fue Manolo Bouzón,del restaurante Gambrinus del Puerto. El galardón al sumiller del año recayó en Mario Reyes,del restaurante El Zarcillo,y el premio al mejor restaurante de cocina extranjera se lo llevó Bamira,un local de cocina alemana abierto desde 1990 en Playa del Águila.
L. DOCAMPO.- La mejor cocina tradicional española del Archipiélago se come,según la guía,en el restaurante El Pote de Las Palmas de Gran Canaria. En tanto que el mejor restaurante de hotel es La Terraza del tradicional Santa Catalina.
Para el restaurante gomero Casa Conchita fue la distinción a la mejor cocina canaria,mientras que como chef revelación de Canarias fue elegido Lázaro Rodríguez del restaurante El Patio del Hotel Jardín Tropical en Tenerife. El restaurante M.B. del Hotel Abama [único establecimiento de Canarias con una estrella Michelin],en el sur tinerfeño,se llevó una mención especial por su contribución al prestigio de la gastronomía en Canarias.
Estos nuevos galardones rinden homenaje a los profesionales de la restauración canaria,incluyeron además varios menciones especiales,como la del Abama; al restaurante Rías Bajas de Las Palmas de Gran Canaria «por su profesionalidad y notoriedad social»; y también,un premio a los jóvenes empresarios de la restauración de las Islas,que ha recaído en Carlos Cabrera Losada,por su intrépida idea de integrar tres conceptos de restaurantes (Monkey Group),en unas espléndidas instalaciones al sur de Tenerife.
La distinción de ¡Qué bueno! pretende reconocer la labor de los restauradores isleños y los avances que han impulsado desde sus locales. Los premios cuentan con el patrocinio de la firma Heineken y el jurado está compuesto por 26 personalidades del Archipiélago,13 por cada provincia canaria.
La guía ¡Qué bueno! se edita en las islas desde hace una década. A a partir del año pasado solo se publican tres versiones: una de gran tamaño,otra de bolsillo y un digital. Traducida a tres idiomas,pretende ser una herramienta para que los turistas que nos visitan conozcan la oferta culinaria de cada isla y una referencia para los sibaritas locales.