Nuestro país,con 81 puntos sobre 100,se sitúa en lo alto de la tabla,el séptimo de 154 países. Se enceuntra empatado en puntuación con Mongolia. No hay que sorprenderse por esto ya que el índice de la ONG Social Watch mide la desigualdad,pero no su bienestar.
En lo alto de la lista,una vez más,los países escandinavos,Noruega,Finalndia,Islandia y Suecia. Los peores situados República del Congo,Niger Chad,Yemen y Afganistán.
Países como Mongolia (81),Ruanda (77),las Filipinas (76) y Nicaragua (74) han logrado un alto grado de equidad de género,aunque muchas mujeres y hombres viven en la pobreza.
Ingresos altos no es sinónimo de igualdad
Sin embargo,países con ingresos altos,como Japón (57 puntos),Turquía y Arabia Saudí (37 puntos) presentan «enormes brechas» entre hombres y mujeres.
Otros países del entorno europeo se encuentran también entre los 15 mejores,como Alemania,en el décimo puesto,Bélgica (puesto 13),Holanda (puesto 14) y Suiza (puesto 15).
Por regiones,Europa y América del Norte,ambas con un índice promedio de 73 (bajo),encabezan la lista,sin embargo,no todos los países europeos logran los mismos avances para cerrar la brecha de género.
Así,por ejemplo,Albania (55) y Turquía (45) están por debajo del promedio mundial de 57,con lo que su índice es muy bajo. Asia Oriental y el Pacífico con 69,América Latina y el Caribe (68) y Asia Central (63) también están en la categoría baja.
África Subsahariana (52) y el Medio Oriente y el norte de África con 43 están ambas en la categoría muy baja,y ambas por debajo del promedio mundial,mientras que Asia Meridional cierra la lista con 39 puntos,es decir,un nivel crítico.