«Me da vergüenza tu programa; esta gente es gentuza». Chabeli Iglesias se levanta estupefacta de un sofá con la forma de unos enormes labios rojos. Se quita el micro y abandona el plató del brazo de su representante. Ha cobrado unos 42.000 euros (siete millones de pesetas entonces) por apenas unos minutos de entrevista. Gentuza son,para ella,Karmele Marchante,Jesús Mariñas,Lydia Lozano… Es el 13 de marzo de 1997. La mañana siguiente confirma una cuota de pantalla que supera el 28%. Arranca 'Tómbola',génesis de la llamada 'telebasura',el programa más rentable en la historia de la televisión pública valenciana,sin duda el más polémico. Han pasado 15 años.
Solo siete días después de su estreno en Canal 9,'Tómbola' salta a Telemadrid. Luego llegaría a Canal Sur Andalucía. El formato,sin embargo,se había gestado meses atrás en las oficinas de Ràdio Televisió Valenciana. Jesús Sánchez Carrascosa,amigo de la infancia de Eduardo Zaplana,jefe de su campaña a la Generalitat y luego secretario general de Presidencia durante su mandato,es nombrado director general de la tele autonómica. El objetivo de Carrascosa es liquidar las producciones catalanas de la época socialista y sustituirlas por programas propios.
«La cadena ya tenía entonces cerca de 800 trabajadores y se empezó a producir todo»,cuentan directivos de la época. Son los inicios de Núria Roca,de María Abradelo,del 'Telexut' de Valerio Lazarov… Apenas hay audiencia y sólo funcionan formatos como 'Carta blanca' (luego 'Parle vosté,calle vosté),un programa de debate zafio que lanzó a la fama,entre otros,al Padre Apeles.
'Tómbola' calca la fórmula. El jefe de programación se reúne con el director. Lleva decenas de ideas. Una propone enfrentar en un debate a cinco periodistas del corazón con cinco famosos. «Se trataba de un juicio sumarísimo,como 'Carta blanca' pero del corazón»,cuentan quienes participaron en su gestación. Carrascosa compra. «Teníamos la consigna de que todo valía para subir la audiencia». Se baraja llamar al programa 'La Noria' pero el jefe prefiere 'Tómbola'. Hecho.
El programa se fabrica con material propio,equipo de la casa,un gran plató y los periodistas rosas que ya colaboran en los magazines matinales. Para compensar hay que buscar a un presentador valenciano y se escoge a Ximo Rovira,hasta entonces en concursos de la casa. «Recuerdo con mucha sorpresa que pensaran en mí,porque yo no tenía ni idea de quién era quién,ni quién se acostaba con quién… Supongo que convenía que se pusiera a este muchacho con cara de bon xic de Gandía»,recuerda el periodista. «Yo tenía que estar en medio del pim,pam,pum y ya está».
Para evitar (sin éxito) las críticas de la oposición,RTVV cede la realización de 'Tómbola' a Producciones 52,empresa que dirige Ángel Moreno,marido de Nieves Herrero. Chabeli abre la ronda de invitados. También están Carmen Martínez Bordiú,Carmina Ordóñez,Antonia Dell'Atte,Sofía Mazagatos y Jorge Juste.
A Chabeli le preguntan por las Fallas pero no sabe de qué le hablan. El público le abuchea,Mariñas le llama gorda y petarda,Karmele le llama esquizofrénica. La hija de Julio Iglesias abandona el plató. Se dispara la audiencia. «El 'esta gente son gentuza' lanzó el programa a la estratosfera»,asegura Rovira. 'Tómbola' se acomodó en un 30% de cuota en la Comunidad Valenciana y se acercaba al 50% a partir de la medianoche.
«'Tómbola' fue el precedente de todos los males que nos han asolado desde entonces»,asegura la periodista Mariola Cubells. Trabajó durante esos años en Canal 9 y luego escribió el libro '¡Mírame,tonto! Las mentiras impunes de la tele'.
Cubells asegura que Canal 9 fue «pionera» en el género de la 'telebasura'. «Fue la escuela de un modelo de televisión nefasto,que creó y consolidó. Hay un antes y un después de 'Tómbola' en la televisión española. Era un modelo de programa que arañaba al espectador,en el que valía cualquier cosa por la audiencia,sin límites casi ni legales,que perseguía distorsionar la realidad e incluso hacer creer al espectador que necesitaba ese tipo de televisión».
RTVV tiró de talonario para conseguir a los personajes más ilustres del papel couché,alternó actores y cantantes de prestigio con frikis y caspa. Pagó más de 40.000 euros al conde Lecquio,alguno más a Carmina Ordóñez… Era un matrimonio de conveniencia. «Los famosos se dieron cuenta de que salían en los medios cuando antes la habían liado en Tómbola»,explica un ex redactor de Canal 9.
Jesús Mariñas fue uno de los periodistas estrella del programa. «'Tómbola' fue la catedral,la universidad y el trampolín de todo lo que se hace ahora. Nos vapulearon porque decían que era demasiado para la época,pero ahí aprendimos todos: nosotros a hacer televisión y los famosos aprendieron a ir a un plató y a cobrar»,asegura.
Mariola Cubells asocia el triunfo de 'Tómbola' al «factor sorpresa». «Jamás se había visto nada similar,un famoso sentado delante de una ristra de contertulios dispuestos a machacarlo,a entrar de forma obscena en su vida privada y a contar sin pudor lo que antes sólo eran rumores. Era imposible pedir al espectador que fuera tan cerebral como para no verlo».
El éxito de audiencia creció en paralelo a las críticas en el terreno político. El programa se emite en la Comunidad Valenciana,Madrid y Andalucía y el debate deriva a nacional. Telemadrid pagaba más de 600.000 euros por 15 programas. «Con lo que ganaba de publicidad se pagaba los servicios informativos»,recuerda Mariñas.
Canal Sur abonó más de 30.000 por entrega. Cada emisión tenía un coste de unos 72.000. El PSOE valenciano acusa en aquellos años a Canal 9 de ser «el peor referente de España en producción de telebasura».
La muerte de 'Tómbola'
En septiembre de 1997,sólo unos meses después de su estreno,Canal Sur retira 'Tómbola'. La excusa,un «denigrante» programa especial sobre la muerte de Lady Di. En Telemadrid sobrevive hasta febrero de 2001. Un especial de Manolo Lama sobre el Madrid-Barça sustituye a 'Tómbola' en la capital. En Canal 9 aguantaría otros tres años largos compartiendo señal con 17 televisiones locales de toda España e incluso alguna emisión en países de Latinoamérica y en Miami.
'Tómbola' se emite por última vez en la televisión pública valenciana la noche del jueves 25 de noviembre de 2004. Atrás siete años y ocho meses de programa,383 emisiones,miles de entrevistas y 1.500 horas en directo. Su audiencia había caído por debajo de la media de la cadena (16,5%) y el programa había sido incluso elemento de fricción política entre 'zaplanistas' y afines a Francisco Camps,ya presidente.
«El programa era muy divertido,muy improvisado,pero a veces se traspasaban los límites porque era incontrolable»,reconoce ahora Ximo Rovira. «Y no es que yo no pudiera controlarlo,es que no había que controlarlo. Estar en una televisión pública fue nuestro gran lastre y lo entiendo perfectamente. Pero también digo que 'Tómbola' era rentable. Nos dieron mucha cera durante mucho tiempo por estar en televisiones públicas. Hoy sería impensable que un programa así estuviera en una autonómica».
«Por allí pasó lo mejor y lo peor del país,nadie hacía remilgos porque era cuestión de pasta»,resume Jesús Mariñas. «La clave del éxito fue que teníamos un estado constante de excitación,de principio a fin,sin guión ni pinganillos. Era como subirse al trapecio o la cuerda floja durante cinco horas».
El último 'Tómbola' tuvo un pobre 12% de audiencia. Según la oposición el formato tuvo un coste total de más de 36 millones de euros. «Los programas empiezan y acaban,y éste ha llegado a su fin por falta de audiencia y por decisión estratégica»,justificó Pedro García,director general de RTVV en 2004.
Ximo Rovira insinúa una causa de la muerte de 'Tómbola' que confirma Mariola Cubells. «No murió por cuestiones éticas ni siquiera por la audiencia. Murió por la inflación del precio de los famosos,porque las generalistas copiaron el formato y pagaban unos precios por los invitados que Canal 9 no podía asumir. Algunos les dejaban plantados de un día para otro. 'Tómbola' tenía que conformarse con personajes de sexta fila e incluso sus colaboradores se iban a la competencia»,explica la periodista.
La semilla de la llamada 'telebasura' ya había germinado. En 2001 Telecinco reproducía la fórmula de 'Tómbola' con 'Salsa Rosa'. Llegarían después 'Dolce Vita' o 'Sálvame'. Antena 3 lanzaba 'Abierto al anochecer' y '¿Dónde estás corazón?',que llegó a presentar Ximo Rovira en las versiones de verano. Las privadas se quedaron la idea,se repartieron a los periodistas y se pelearon por los famosos.
«Es innegable que fuimos los padres de un género,inventamos un tipo de televisión con muchas cosas buenas,muy sorprendentes para el espectador,y con algunas malas»,admite el presentador valenciano. «Es verdad que la crónica social tratada de manera abrupta y demasiado intensa,sin límites,genera vergüenza ajena en el espectador. Pero cambias de canal y chimpún».
Rovira presenta ahora un magazine matinal en Ràdio Nou y mira de reojo a los herederos de su programa. El 'Tómbola' de hoy es Sálvame. «Jorge Javier es un crack,'Sálvame' es el salón de su casa y ese programa no lo puede hacer otro mejor que él. Ahora,yo creo que es demasiado ciudad sin ley,me puedo divertir mucho pero cuando se pasan unos límites… «.
Mariola Cubells pone el punto y final: «'Tómbola' comparado con 'Sálvame' era un convento de ursulinas pero hay que reconocer que los valencianos fuimos los primeros».