El colectivo de madres y padres afectados por el cierre de la guardería de Hermigua tras reunirse en estas dos últimas semanas en dos ocasiones con la Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agulo han conocido de primera mano la forma en la que comenzara a funcionar el servicio de Guardería el próximo 2 de Abril,en las recién inauguradas instalaciones que el municipio tenia destinadas para este fin.
La sorpresa ha sido que los padres y madres tienen conocimiento a través de fuentes municipales de toda solvencia que el Ayuntamiento de Hermigua,en el reciente pleno para aprobar los presupuestos municipales del año en curso,cuenta con varias partidas destinadas a la nueva apertura de la recientemente cerrada guardería de este municipio. En total la suma de estas partidas puede superar los 85.000 €.
Por este motivo la indignación de los padres de ambos municipios es total dado que por lo visto en lo que se entretiene el Consistorio Hermiguense es en tomarle el pelo a la ciudadanía bajo la premisa de guardería sí,guardería no. En varias ocasiones y recientemente en la reunión mantenida el día 15 de Febrero por el Ayuntamiento de Agulo,el Cabildo Insular y el Director Insular de Educación ,se invito a participar al Ayuntamiento de Hermigua para entre todos buscar soluciones para dar cobertura de personal lo más rápidamente posible y poder abrir el centro de Agulo sin mas dilación en el tiempo,situación que viene perjudicando a padres y niños desde el mes de Septiembre.
La respuesta del Ayuntamiento de Hermigua a la convocatoria fue una vez más hacer oídos sordos,ya que no se dignaron a asistir a esta reunión al igual que desde el mes de Septiembre han rechazado cualquier tipo de encuentro con los padres de los afectados o instituciones para poder solucionar un problema exclusivamente generado por ellos mismos y su incapacidad para dar soluciones a los ciudadanos.
 
Los padres y madres afectados por el,como se ha demostrado,inopinado cierre de la Escuela Infantil de Hermigua,no van a cejar en su empeño de solucionar este asunto,con o sin el Ayuntamiento de Hermigua (que parece lo más problable). La realidad es que el centro sigue cerrado y nosotros sin una solución y el sentimiento de los padres es de enfado porque si ahora,por arte de birlibirloque,aparecen fondos para la Guardería,¿por qué no se evitó su cierre en su momento?. Estamos tremendamente enfadados por este asunto ya que vemos como se nos pretende engañar una vez más y dar largas a ver si así el tiempo acaba quitándonos las energías para luchar por los intereses de nuestros hijos.
Por todo lo expuesto es nuestro deber como ciudadanos y responsables de nuestros menores,exigir a los dirigentes de Hermigua que no olviden que nos representan a todos ya que tienen un puesto remunerado económicamente que sale de nuestros bolsillos,algo a lo que muchos de nosotros no podemos optar por la situación a la que nos ha llevado su inacción; que busquen una forma de entendimiento con el Consistorio vecino de Agulo,que para otros menesteres como bailes,agasajos varios y fiestas no han tenido problema en buscar dinero y que solucionen el problema de personal que precisa Agulo en estos momentos,ya que es evidente que presupuesto tiene,para que el día 2 de Abril todos los niños puedan acceder al servicio de Guardería.
Afortunadamente y gracias al trabajo del Ayuntamiento de Agulo,su Alcalde,Néstor López y su Concejal de Bienestar Social,Inmaculada González,10 niños entraran en un aula mixta con un riguroso criterio de selección que dará prioridad a los 6 niños que desde Septiembre,como resultado del cierre de la guardería de Hermigua,están asistiendo al vecino municipio de Vallehermoso. Los 4 niños restantes se eligen según padrón y residencia,las necesidades laborales de ambos progenitores y el tiempo de permanencia con que se les matricule.
Con los mismos criterios,derechos y necesidades que estos 10 niños se quedan actualmente fuera de poder acceder al servicio otros 12 niños y el motivo principal es la falta de recursos económicos que el Ayuntamiento de Agulo tiene para poder contratar más personal y así ampliar el número de matriculas hasta las 22 actualmente necesarias en la comarca.
Información remitida por el colectivo de Padres y Madres