En los Desayunos Informativos de Europa Press,Solomont ha confiado en que la primera reunión «propiamente dicha» entre ambos líderes,en la que puedan hablar de la relación bilateral y de los «retos importantes» a los que se enfrentan ambos países,»ocurrirá en algún momento en Washington».
Obama y Rajoy coincidirán por primera vez el próximo 27 de marzo en la Conferencia de Seguridad Nuclear de Seúl,y se volverán a ver en otras citas internacionales,como la cumbre de la OTAN en mayo en Chicago o la del G-20 en junio en México.
Los equipos de ambos han negociado un primer saludo entre ellos en Seúl para que tengan oportunidad de conocerse,si bien trabajan para que la primera reunión formal con una agenda de temas tenga lugar en Washington.
El embajador ha reiterado que en EEUU están «impresionados» por la resolución del nuevo Gobierno español para adoptar medidas contra la crisis sin que haya sido necesario pedir «financiación» a la comunidad internacional.
Solomont ha recordado que España ha superado adversidades en el pasado,por lo que se ha mostrado convencido de que nuestro país tiene «todos los ingredientes» para recuperarse económicamente.
A pesar de la actual situación económica en España,ha afirmado que nuestro país sigue siendo un país atractivo para invertir. «Pregunte a Ford o a IBM si es un buen lugar para invertir»,ha dicho.
EUROVEGAS
En este sentido,ha señalado que el Gobierno de EEUU apoya el proyecto que la empresa norteamericana Las Vegas Sands quiere llevar a cabo en España,donde quiere levantar,bien en Madrid o en Barcelona,una auténtica ciudad del juego con media docena de megacasinos,hoteles y varios campos del golf.
«Nuestro Gobierno apoya a las compañías americanas en sus inversiones por todo el mundo»,ha afirmado Solomont,que ha destacado que Las Vegas Sands es una empresa «grande y próspera» y su proyecto «crearía empleo» en nuestro país.
No obstante,ha advertido de que ciertas decisiones relacionadas con la puesta en marcha de este proyecto competen exclusivamente a las Comunidades Autónomas afectadas.
PALOMARES
Preguntado por la limpieza pendiente de la tierra contaminada que queda en la localidad almeriense de Palomares como consecuencia del choque en los años 60 de dos aviones militares americanos que hizo que cayeran cuatro bombas termonucleares,el embajador se ha limitado a señalar que ambos Gobiernos siguen trabajando para solucionar el problema.
Tampoco ha querido aclarar si EEUU ha pedido a España el uso de sus bases ante un hipotético conflicto bélico con Irán. En la actualidad,ha recordado,EEUU está centrado en buscar una solución «diplomática» al desafío que supone para la comunidad internacional el programa nuclear iraní.
Eso sí,ha indicado que una de las «claves» de la relación bilateral entre EEUU y España en materia de Defensa es el uso conjunto de las bases españolas de Rota y Morón,que son «vitales» para el éxito de ciertas misiones.
ETA
Preguntado por el cese definitivo de la violencia por parte de ETA,Solomont ha reiterado que EEUU espera que este paso conduzca efectivamente al fin de la banda,pero ha advertido de que su país sigue «considerando a ETA como una organización terrorista» porque hasta la fecha «no se ha comprometido a dejar las armas ni a disolverse».
El embajador ha destacado el paso que ha dado España en favor de la protección de la propiedad intelectual con la aprobación de la llamada 'Ley Sinde'. Solomont ha subrayado que el camino hacia la recuperación económica pasa por la innovación,que no puede garantizarse,ha advertido,sin medidas que aseguren la protección de la propiedad intelectual.
Ha destacado que España es el «único país en el mundo» que ha adoptado una ley como ésta para atajar la piratería en Internet y ha esperado que su implementación se consiga sin restringir la libertad de los usuarios en la red.
En todo caso,ha negado que España sea un país de piratas digitales,si bien sigue estando en la lista negra del Departamento de Comercio de países que no protegen de forma suficiente la propiedad intelectual.