El Presidente del CCN,Ignacio González,agradeció al Presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,su talante conciliador y la oferta de diálogo al Estado,petición que realizaron los centristas y se aprobó en la última mesa de seguimiento de la coalición electoral nacionalista,CC-PNC-CCN,que se celebró en febrero,para resolver los problemas de las islas que requieran de una negociación con Madrid. Los centristas lamentaron y se sorprendieron por el tono innecesariamente desafiante de la portavoz del PP,que no se correspondió en nada con el mucho más conciliador del Presidente del Gobierno de Canarias,ni del resto de los grupos.
El CCN cree que la situación económica nos obliga a todos a llegar a acuerdos y tirar en la misma dirección,a favor de los intereses de los canarios y canarias,aquí y en Madrid,por lo que vuelve a pedir a CC y PP que se sienten. Las 91 propuestas de resolución presentadas por todos los grupos reflejan diferentes soluciones a los principales problemas de Canarias,según cada uno de los partidos.
La presentación conjunta de las propuestas de los grupos que apoyan el Gobierno,CC-PNC-CCN y PSOE,demuestra la actual solidez del pacto y,por otro lado,el apoyo a muchas de las propuestas de la oposición,el alto grado real del consenso alcanzado entre todos los partidos,a pesar de los rifirrafes dialécticos de estos días. El único punto de claro enfrentamiento entre las posturas de los grupos que apoyan al Gobierno,salvo el CCN,con el PP fue el tema del petróleo. Una cuestión muy importante para Canarias,pero que no es ni mucho menos la única,ni la más urgente,porque en todo caso las prospecciones y luego la explotación en su caso tardarán años en realizarse,por lo que los efectos en nuestra economía y principalmente en el mercado laboral no serán inmediatos.
El CCN está a favor de aprovechar todos los recursos naturales,incluido el petróleo,en beneficio de la gente y,aunque no nos gustó la forma de a
utorizar las catas por decreto sin sentarse a hablar con las instituciones canarias,pide que ésto no obstaculice el resto de los temas que sí son inmediatos y urgentes y que requieren de una negociación con el Estado. El tema más urgente es el de los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán en pocos días,y en especial,la inversión en las islas.
A corto plazo,la modificación del sistema de financiación de las comunidades autónomas que se aprobó hasta 2014 y que perjudica a Canarias. Y a medio,la reforma del REF,que es posiblemente el más importante para el futuro de Canarias.
El Presidente del CCN,Ignacio González,espera que ambos presidentes,Rajoy y Rivero,se sienten pronto y alcancen acuerdos,por el bien de Canarias y de España,antes que las malas relaciones personales entre Soria y Rivero,hoy completamente rotas,deriven en una confrontación institucional entre Canarias y el Estado,que no interesa a nadie.