En la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados,Pastor ha asegurado que,ante el hueco dejado por Spanair,está llevando a cabo una vigilancia continua de la evolución de las rutas y el tráfico aéreo en los aeropuertos insulares para analizar la conectividad de Baleares y Canarias.
La ministra ha señalado,con respecto a Baleares,que se ha mantenido un nivel razonable de competencia y que todo apunta a que únicamente quedará sin servicio directo durante la próxima temporada aérea de invierno (entre noviembre y marzo) la ruta que une Menorca con Madrid,ya que la debilidad de la demanda (55.000 pasajeros de promedio) en esos meses hace que «no sea atractiva» para ningún operador aéreo. Así,para paliar esa carencia y asegurar la conectividad de Menorca con Madrid durante la temporada invernal,Fomento destinará un importe aproximado de 1,2 millones de euros anuales.
Por otro lado,en las rutas interinsulares de más baja demanda,la compañía aérea que las operaba en solitario (Binter Canarias) anunció en 2011 su retirada de algunas de ellas. Por este motivo,para mantener operativos los enlaces de La Gomera y El Hierro con el resto de islas,el departamento de Ana Pastor licitará la explotación en exclusiva de estos enlaces para compensar el déficit de esas operaciones.
De este modo,las rutas que se licitarán serán las siguientes: La Gomera-Tenerife Norte,La Gomera-Gran Canaria,El Hierro-Gran Canaria y Gran Canaria-Tenerife Sur. El contrato tendrá una duración de dos años y contará con un presupuesto máximo de 3,1 millones de euros anuales,es decir,6,2 millones de euros en los dos años.
Pastor ha subrayado que el cese de actividad de Spanair no ha supuesto la desaparición de ninguna de las rutas que hasta enero operaba la compañía entre Canarias y la Península. Además,en todas ellas han seguido compitiendo dos o más compañías. Finalmente,Pastor ha anunciado que Fomento está estudiando las variaciones en los precios de los vuelos con el objetivo de detectar cualquier efecto potencialmente perjudicial para la economía y la conectividad de ambos archipiélagos.