La Iglesia de San Marcos de Agulo,en La Gomera,acaba de terminar la restauración de sus techos,unas obras acometidas durante el último año y financiadas por el Gobierno de Canarias (100.000 euros) y el Cabildo de La Gomera (95.000 euros). Después de siete meses cerrada al culto,la Iglesia reabre sus puertas mañana sábado,31 de marzo,a las 18.00 horas. Tras un acto civil,se procederá a la misa de bendición que oficiará el Obispo de Tenerife,Bernardo Álvarez.
El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario,Aurelio González,estará presente en este acto junto al presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,el consejero de Patrimonio Histórico,Adasat Reyes,el delegado diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Tenerife,Miguel Ángel Navarro, el alcalde de Agulo,Néstor López y el párraco de Hermigua y Agulo,Sixto Pérez.
El templo,levantado entre 1915 y 1925,se enmarca en el mismo estilo neoclásico que la Catedral de La Laguna. Precisamente,el problema que ha llevado a estas obras de rehabilitación es muy similar al que sufre el templo lagunero. Tras detectarse pequeños desprendimientos tanto en el interior como en el exterior del edificio,se procedió a retirar la impermeabilización de las bóvedas y han vuelto a reponerse nuevas.
Además,se han eliminado otros elementos que propiciaban el deterioro de los techos,se saneó toda la parte metálica de las estructuras para evitar que continuaran oxidándose y se han restaurado cornisas,marcos y ventanas.
Esta obra se ha llevado a cabo tras declararse el carácter de urgencia de la misma,si bien en el futuro se deberán acometer otros trabajos complementarios para la total habilitación de la iglesia.