Icono del sitio Gomeranoticias

Udeca espera reacciones de los gobiernos ante los resultados del barómetro del CIS

La Unión de Estudiantes de Canarias,Udeca,espera ahora que los gobernantes tomen nota de los resultados que se desprenden del último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociologicas) donde los ciudadanos sitúan la Educación entre los cinco principales problemas del país.
“Es lógico que se den estos resultados cuando vemos como cae la inversión en educación,seguimos estando a la cola en éxito escolar y los partidos políticos no parecen tomarse en serio la Educación y afrontar la situación generando espacios para el debate de la Comunidad Educativa que nos lleven a materializar acciones reales y consensuadas para hacer frente a los retos del Sistema Educativo de nuestro país”,señala Néstor García,presidente de la federación estudiantil.
Desde Udeca apuntan que buena parte de la Comunidad Educativa está siendo responsable,“de manera especial un elevado número de profesores que,a pesar de los recortes y el desprestigio social de la Escuela,siguen innovando en el aula y trabajando para que la calidad de la enseñanza de los estudiantes no se vea mermada”.
Y ello se refleja,a juicio del colectivo estudiantil,en que un 35,8% de los ciudadanos considera que funciona mejor la escuela pública que la privada,y si pudiera elegir,el 54% llevaría a sus hijos a un colegio público (frente al 23% que los llevaría a uno privado) y el 51% seleccionaría un instituto público (frente al 26,6% que elegiría un centro de secundaria privado).
“Todos,absolutamente todos,tenemos parte de responsabilidad de la situación de la Educación. El debate no puede ser –como pretende algunos- buscar el grado de culpabilidad de unos u otros; el debate tiene que situarse en qué es lo que debemos hacer para mejorar los resultados del sistema educativo. Ya hay suficientes análisis y estudios que nos indican cómo está el sistema,ahora es tiempo de,juntos,llegar a acuerdos y ponernos a trabajar”,apostilla Néstor García.
Este barómetro se conoce solo un día después del anuncio del recorte de 623 millones en el Ministerio de Educación. El nivel de gasto público de España en educación es inferior a la media de la OCDE.

Salir de la versión móvil