Icono del sitio Gomeranoticias

Javier Trujillo afirma que el “PP marca como objetivo el tratamiento adecuado a los residuos inertes en la Isla»

La humanidad genera volúmenes inmensos y crecientes de residuos de todo tipo,cuya gestión se está transformando en uno de los mayores problemas que tiene planteada la sociedad moderna en general,y la gomera en particular. En este sentido,y a pesar de haber surgido,con el paso de los años y la concienciación de diversos colectivos,normativas muy diversas,basadas fundamentalmente en el reciclado y reutilización de los materiales ya utilizados,un volumen muy significativo de residuos no puede ser reciclado ni reutilizado por diferentes motivos,o no se les encuentra uso adecuado en ese momento o su empleo representa un riesgo para la salud o para el medio ambiente. Estos últimos son los denominados “residuos tóxicos y peligrosos”.
La Gomera se encuentra con el reto de desarrollar un modelo de gestión que solucione la recogida y tratamiento de los nuevos flujos de residuos de acuerdo con la normativa comunitaria,nacional y autonómica,y teniendo siempre en cuenta su idiosincrasia como isla con una población turística importante,la cual,a pesar de no ser considerada como población de derecho,es generadora de residuos.
El problema de los vertidos de residuos es que todo lo que se abandona,no se usa o consume adecuadamente,y no puede ser recuperado,siendo depositado o enterrado en el suelo. Además,la producción de residuos aumenta por encima de la capacidad de recuperación y la capacidad de enterramiento tiene límite dada la necesidad de utilizar grandes extensiones de suelo. Éste es el caso de nuestra isla y parece que nadie toma las medidas necesarias para afrontar este grave problema.
Por todo ello,Javier Trujillo,portavoz del PP en el Cabildo,ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno y donde se solicita,por un lado,la elaboración y aprobación,con carácter de urgencia,de las determinaciones oportunas que valoren y condicionen las Áreas Aptas para el vertido de residuos inertes y,por otro,la elaboración y,en su caso,aprobación,del Plan Territorial Especial de Residuos de la Isla de La Gomera,para procurar minimizar los impactos negativos asociados
A través de este Plan,que según el PP debe estar basado en las nuevas tendencias de gestión de residuos así como en las necesidades y las peculiaridades de la Isla de la Gomera y cumplir con la siguiente jerarquía de gestión: reducción en la generación de residuos,reutilización,reciclado,valorización energética y vertido.

Salir de la versión móvil