Según dados consultados por Gomeranoticias en el informe OBECAN del Gobierno de Canarias con respecto al “Paro Mayo 2012’,todos los municipios gomeros ofrecen subidas espectaculares con respecto al año anterior,una tónica de la que prácticamente ninguna localidad de la Region es completamente ajena.
El Informe señala que en estos momentos en La Gomera existen 2.730 personas demandando un empleo,41 más que el pasado mes de abril,un 1,52% más con respecto a ese período y 1.333 más que el año anterior.
Estos datos analizados de alguna manera en el encuentro mantenido entre la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias,Margarita Ramos,el presidente del Cabildo Insular,Casimiro Curbelo,los alcaldes de los municipios gomeros y otros representantes de la Isla,causan preocupación y para ello se han marcado una serie de pautas que de alguna manera intentaran solventar una situación que como mínimo es calificada de “preocupante”.
La Gomera,además de no contar en los últimos meses con los característicos planes de empleo puestos en prácticas años anteriores por las instituciones de la Isla,tiene que sumar,el cierre de la actividad de grandes empresas dedicadas principalmente a la Construcción,que han arrojado de golpe a centenares de trabajadores a las filas del desempleo.
Por municipios en este pasado mes de mayo,Agulo cuenta con 133 demandantes de empleo,uno menos que el mes anterior de abril; Alajeró que baja cinco,mantiene 192 parados en el término municipal; Hermigua que sube un desempleado con respecto a abril,tiene en estos momentos,325 desempleados en la localidad; San Sebastián de La Gomera alcanza la cifra de 1.279 personas en paro,mientras que en Valle Gran Rey son 414 y Vallehermoso 387.
Los datos apuntan que de los 2.730 parados que tiene la Isla,1.565 son hombres y 1.165,mujeres. De los cuales,menos de 25 años son 144 hombres y 87 mujeres.
Por sectores el mayor de número pertenece al de la construcción con 528 parados,le sigue la hostelería con 272; el comercio con 217 demandantes; y por último la industria con 48.
En el resto de Canarias
Solo cuatro regiones españolas han registrado un aumento en el número de parados en mayo con respecto al mes anterior. Y Canarias es la autonomía que presenta peores números,por delante de Melilla,Ceuta y Extremadura.El archipiélago acumuló el mes pasado 293.228 parados,4.476 desempleados más que se han apuntado en las listas del Servicio Canario de Empleo,según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo. La cifra supone un aumento del 1,55% con respecto a la registrada en abril. En tasa interanual,el incremento de parados alcanza el 15,29%,casi tres puntos por encima de la media nacional (12,52%).
Por provincias,Las Palmas registra un mayor número de desempleados inscritos en los servicios de empleo,con 156.153 personas,2.414 personas más que en abril. En Santa Cruz de Tenerife,el aumento registrado alcanza los 2.062 desempleados,hasta los 137.075 parados registrados en mayo. En ambos casos,el incremento supera el punto y medio porcentual,con un 1,57% más en el caso de la provincia oriental y un 1,52% en la occidental.
Por sectores,el de servicios soporta casi la totalidad de los nuevos desempleados (4.168) debido a la caída del turismo y el de nuevos demandantes aporta 504 desempleados. El paro sin embargo descendió en la construcción en 166 demandantes y en la industria,con 57 nuevos empleados.