El senador socialista por La Gomera,Gregorio Medina,mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado por la Cámara Alta para aprobar una enmienda del PSOE que completaba una moción original del senador del Grupo Mixto,Narvay Quintero,dirigida a reclamar al Gobierno la adopción de determinadas medidas en materia de transporte aéreo y marítimo con las Comunidades Autónomas de Canarias y de las Illes Balears,y con las ciudades de Ceuta y Melilla. La propuesta de modificación,que fue defendida por el senador gomero,salió adelante con 88 votos a favor y 158 abstenciones.

Medina destacó algunos de las medidas que se reclaman en el texto de la enmienda. En este sentido,se insta al Gobierno a potenciar medidas de abaratamiento de los aeropuertos y helipuertos de Canarias,Baleares,Ceuta y melilla que contribuyan a incrementar su competitividad,incentivando la consolidación del nivel de tráfico y pasajeros,alcanzando en el pasado año y se continúe mejorando la conectividad y la demanda de viajeros. A tal fin el Gobierno deberá no aplicar la subida de las tasas aeroportuarias propuesta,establecer bonificaciones de las tasas para las operaciones que se realicen en los días “valle” y en temporada baja y establecer bonificaciones de las tasas a las compañías que abran nuevas rutas y que utilicen los aeropuertos insulares como centro de concentración y distribución de tráfico aéreo internacional,permitiendo la quinta libertad.

A través de la citada enmienda también se pide al Gobierno que establezca una bonificación del 80% a las operaciones de las compañías aéreas que cubran las rutas que se detallan a continuación,declaradas OSP: La Gomera-Gran Canaria,La Gomera-Tenerife Norte,El Hierro- Gran Canaria,Tenerife Sur-Gran Canaria y todas aquellas que afectan a Baleares.
El senador Gregorio Medina subrayó que el Grupo Socialista,por solidaridad con la Isla del Hierro,comparte y apoya la conveniencia de subvencionar,en estos momentos tan difíciles y críticos para la isla,el transporte marítimo y aéreo,más allá de lo ya establecido.
Medina aseguró,durante su intervención,que “el PSOE,siendo copartícipe y defensor de las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en relación a las tarifas aeroportuarias y,siendo coherentes con nuestro predicamento de entender a España como un país plural,formado por territorios diferentes cuyos problemas requieren soluciones diferentes,entiende de justicia que el Gobierno de España atienda propuestas como las aprobadas en el día de hoy”.