Icono del sitio Gomeranoticias

Responsabilidad y protocolo de los incendios forestales en las islas

El protocolo legal de actuaciones a seguir en caso de sufrir un incendio forestal es riguroso y objetivo puesto que en los incendios deben actuar personas formadas y preparadas físicamente,además de disponer de las medidas adecuadas para su uso.
De toda la coordinación operativa debe tener conocimiento el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). Una vez que se confirma un gran incendio los medios disponibles más cercanos se dirigen hacia la zona de la incidencia y el Centro de Incendios de San Sebastián lo comunica al agente o técnico de guardia que debe evaluar la situación y contemplar la necesidad o no de la presencia de medios aéreos y,una vez que el dispositivo de emergencia está en marcha,se da aviso al Director del Plan.
Es importante que los ciudadanos conozcamos que existen varios niveles de gravedad. Así,el nivel 0A es para aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos y contemplados en el operativo de incendios insular. El nivel 0B se declara en los incendios que se prevea que no van a poder ser controlados con los medios previstos en La Gomera y precisen del desplazamiento y movilización de otros medios terrestres de extinción de otras islas. En ambos niveles no se produce gravedad alguna ni peligro para las personas ajenas al incendio.
El nivel 1 es para aquellos siniestros en los que se necesita,por su posible evolución,la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y bienes que pueden verse amenazadas por el fuego. En este caso,el Director del Plan de la emergencia será el presidente del Cabildo.
Según se complica la situación del fuego sube el nivel. Por ello,se determinará el nivel 2 en aquellos en los que se necesita incorporar medios dependientes de la Administración General del Estado diferentes a los previstos en la planificación o aquellos que puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés autonómico o nacional. Por último,el nivel 3 será para los incendios considerados de interés nacional siendo declarado por el Ministerio del Interior,por iniciativa propia,a instancia del presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias o del Delegado del Gobierno. En estos dos niveles puede intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Es primordial que se decida en cada momento las actuaciones más convenientes para combatir los incendios que se puedan producir en La Gomera,o cualquier otro lugar,y aplicar las medidas de protección a la población,al patrimonio colectivo,a los bienes y al personal que interviene en cada emergencia.
Esta misma semana comenzó oficialmente la campaña contra incendios en La Gomera,que estará activa hasta el 31 de octubre y que,como consecuencia de las altas temperaturas y la escasez de lluvias que hemos sufrido este año,ha estado precedida de un programa de prevención que nos ha mantenido en alerta. Estamos en la estación más seca del año y en la época en la que más solemos salir a disfrutar del entorno que nos rodea. Llegan las vacaciones escolares,las jornadas laborales se reducen y los días se alargan. Hay más horas de sol y las familias tienen más tiempo para salir al campo,de ahí la necesidad de actuar en consecuencia.
Conscientes de esta realidad y conscientes además de que la unidad y la suma de fuerzas siempre han sido importantes claves para lograr objetivos,representantes de las corporaciones locales gomeras nos hemos reunido esta semana para coordinar acciones y establecer los operativos que nos permitan ofrecer respuestas inmediatas. Durante el encuentro se determinaron las actuaciones que se llevarán a cabo para que nuestro territorio esté vigilado y atendido,complementando así la acción que realizará el operativo insular de incendios,que reúne efectivos del Cabildo y del Parque Nacional de Garajonay,para concretarse en tres retenes,tres emisoristas,cinco conductores de vehículos especiales,dos disuasorios y tres cuadrillas,además del servicio permanente de conductores de vehículos especiales y escuchas y personal de medio ambiente y del Parque Nacional. Para ello,el Cabildo ha destinado,con fondos propios,750.000 euros.
La salvaguarda de nuestros bosques y nuestro medio ambiente,en general,es una responsabilidad de las administraciones públicas,que a nivel insular nos hemos comprometido a no escatimar recursos y dedicar todos los medios posibles a la prevención,pero la acción no se puede quedar sólo en el terreno de lo institucional; la protección implica igualmente al conjunto de la ciudadanía. Todas y todos debemos ser conscientes del riesgo que supone un incendio,así como de las consecuencias tan trágicas que puede suponer para los municipios y para nuestras islas,sin olvidar las determinaciones penales que conlleva para los culpables.

Salir de la versión móvil