El actual secretario general actual del PSOE de Canarias,José Miguel Pérez,ha sido hoy el único candidato que se ha presentado para volver a desempeñar este cargo,que ejerce desde 2010,cuando sustituyó en un congreso extraordinario a Juan Fernando López Aguilar.
José Miguel Pérez,que ha logrado 67 avales (27,34%) -necesitaba 49 como mínimo- para poder sacar adelante su candidatura,ha señalado en la presentación de su candidatura que «si hubiese algún escollo en el camino seguiremos adelante».
También ha indicado que el socialismo democrático es «la única fuerza que ha logrado demostrar que es posible crecer de forma igualitaria en economía y cohesión social» sin debilitar la democracia y promoviendo la libertad.
En su discurso,el candidato ha insistido en la necesidad de que la política recupere su prestigio y de convertir la indignación en participación activa.
«Aspiro a ser el representante de una militancia activa,de un ejército»,ha asegurado Pérez,quien ha reconocido que aunque a muchos no les gusta este término a él sí porque se trata de una expresión de combate y lucha.
Pérez quiere ser el secretario general de un colectivo comprometido que sostenga las ideas socialistas en sus lugares de trabajo,de reunión y en cualquier celebración.
«Que expresen su compromiso con la política para recuperar la confianza ciudadana»,ha apostillado el candidato,quien ha dicho que abrirá las puertas de su partido a quienes desean cambiar las cosas.
A su juicio,el PSOE canario ha fallado en comunicar a la sociedad su estrategia y su debate,algo que es crucial e indispensable,ya que «no basta con decir lo que queremos sino saber contar cómo pensamos».
Pérez también se ha referido al desempleo,»primera angustia vital en nuestra sociedad»,cuyo problema no procede de los trabajadores,ha recalcado.
«El problema del trabajo no son los trabajadores,el paro no lo trajeron los trabajadores»,ha agregado,al tiempo que ha destacado que su partido está abierto a los más jóvenes y no levanta muros para que se produzcan relevos.
En relación a la constitución del PSOE ha dicho que «no puede construirse de arriba a abajo,debe ser a la inversa»,día en el que el partido habrá cambiado de forma formidable.
Romper el miedo y la resignación y defender las singularidades de Canarias -«pero no las de unos pocos»,ha matizado- son algunas de las prioridades para la nueva etapa de Pérez al frente de la secretaría general del partido.
Asimismo,ha propuesto crear una alianza en Canarias para acabar con las amplias franjas por debajo del umbral de la pobreza que hay en las islas.
El archipiélago es,en opinión de Pérez,»una enorme puerta de salida y entrada de Europa»,por lo que hay que seguir potenciando los puertos canarios como lugares de enclave estratégicos para grandes organismos internacionales.
«Hay que poner fin a las políticas que sostienen que los que no trabajan es porque no les da la gana y están mejor en el paro»,ha recalcado el socialista,quien ha criticado que la derecha utilice la crisis para acabar con el estado del bienestar.
En su opinión,también es fundamental defender y reivindicar la autonomía y el autogobierno en Canarias,entendido no como alejamiento de otras esferas del Estado sino como una oportunidad de democratizar la vida pública y de hacer más factibles los derechos públicos,ha explicado.