El proceso magmático que se registra en El Hierro desde el 24 de junio ha deformado la isla unos 6 centímetros en su componente horizontal y hasta 7,5 centímetros la vertical,según los datos trasladados por el IGN a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca).
Según ha informado hoy el Gobierno canario en un comunicado,el proceso magmático iniciado el pasado 24 de junio en El Hierro continúa y se comporta de manera similar a los dos últimos días,tanto en sismicidad como en deformaciones.
Los datos del IGN reflejan que,en las últimas 24 horas,la sismicidad se ha localizado en un área extensa,con más dispersión que el día anterior y con numerosos epicentros en el mar.
Este área se encuentra al oeste de la isla,e incluye el oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas,y hasta el momento se han localizado más de 1.250 terremotos,165 de ellos de magnitud superior a 2.7.
Esta mañana se ha registrado un sismo de magnitud 4.0 en la escala de Richter y una intensidad máxima sentida de III (EMS),destaca el comunicado.
La profundidad de los sismos localizados en esta serie sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros,no observándose migración a la superficie y la energía sísmica liberada en las últimas 24 horas es similar a la liberada en el periodo anterior.
La red GPS del IGN registra que la deformación continúa creciendo a una velocidad similar a la de los dos días anteriores,tanto en las componentes horizontales como en la vertical,marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas.
El desplazamiento acumulado desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del día de ayer 30 de junio,es de unos 6 centímetros en las componentes horizontales y hasta 7.5 en la componente vertical,un aumento que también ha sido registrado por las estaciones que tiene el Involcan en Frontera y en El Pinar.
Desde que comenzó esta actividad anómala,el IGN ha intensificado la toma de muestras de aguas y las mediciones de los parámetros físico-químicos en las estaciones de vigilancia geoquímica de la isla.
En el análisis de las muestras de agua,se podría establecer un ligero aumento de CO2,que tendrá que confirmarse con el análisis en laboratorio de las muestras recogidas.
El resto de parámetros fisico-químicos se mantienen estables,mientras que las estaciones geoquímicas de medida continua en pozos no han registrado variación significativa respecto a sus valores base