G. MAESTRE.- Los farmacéuticos están «preocupados y molestos» por la «excesiva demora» de los pagos de la factura de abril y mayo por parte de la Consejería de Sanidad y,tras mes y medio de espera y negociaciones,han estallado y están dispuestos a tomar «cuantas medidas se consideren oportunas». Así lo confirmó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife,Guillermo Schwartz,que reconoce que «la paciencia tiene un límite y ahora lo que toca es exigir soluciones»,por lo que los cerca de 500 colegiados de la provincia están llamados hoy a participar en una asamblea general para acordar qué medidas tomar.
Y es que el lunes se volvió a incumplir un nuevo plazo de los varios dados por la Consejería para proceder a la liquidación de la deuda de 75 millones de euros.
«Pasó el lunes y buena parte de la mañana del martes y no solo no se nos ingresó el dinero,sino que tampoco se nos dio ninguna explicación. Es lógico que los profesionales de la farmacia estén enfadados y quieran que se les solucione el problema cuanto antes. Casi hubiera sido preferible que en abril o mayo nos dijeran que no iba a haber dinero que entrar en esta dinámica de decirnos que esperemos un día más,una semana más,y ahora,lo último,es que dicen que esperan liquidarnos,al menos el mes de abril,este viernes o el lunes»,detallaba ayer Schwartz,para el que «lo peor de todo es la ambigüedad,el no saber qué va a pasar ni cuándo va a haber una solución definitiva y que,mientras tanto,nos den largas».
Y es que la Consejería de Sanidad ha justificado la situación desde el primer momento aludiendo a que es el Estado el que se está retrasando en realizar la transferencia de fondos de la que,a su vez,se deriva al pago de la factura farmacéutica.
«Nosotros entendemos que la Consejería de Sanidad tiene un papelón y que no tiene culpa de la situación,pero es ella la que debe buscar una solución,no nosotros. Si quieren que la situación se normalice tienen que tener ya previsto el pago de tres meses de facturas,porque julio está al caer,de lo contrario seguiremos arrastrando retraso tras retraso hasta que definitivamente se acabe la partida presupuestaria a finales del verano»,insiste el experto.
No obstante,el máximo representante colegial reconoce que «es mejor cobrar tarde que no hacerlo»,admitiendo que «si el viernes o el lunes se liquida la factura de abril y a mediados de mes la de mayo la situación volvería a ser de relativa tranquilidad,porque de lo que se trata es de no llegar de nuevo al día 30 o al 5 sin haber cobrado,porque ahí es cuando los farmacéuticos tienen que hacer frente al pago de nóminas,proveedores,alquileres,vencimiento de facturas,etc.».
Maniatados
Entre las medidas que los farmacéuticos puedan acordar en señal de protesta contra los impagos por parte de la Consejería de Sanidad es difícil que se plantee una huelga,puesto que,tal y como explica el presidente del Colegio Oficial,le ley no lo permite. «Estamos maniatados,porque como no somos asalariados no podemos hacerla,pero tampoco se nos permite un cierre patronal por pertenecer al sector sanitario»,manifestó ayer.
No obstante,sí se podrían plantear medidas de protestas como cierres parciales,concentraciones y manifestaciones e incluso llevar el caso por la vía judicial.
Por el momento,lo único que se sabe es que el Colegio Oficial aboga por «tomar medidas de presión que expresen nuestro malestar,pero que no minen la negociación»,y su presidente insiste: «En estos tres últimos días,pese a que se nos debían dos meses y se nos ha pedido un sobreesfuerzo para implantar el nuevo copago farmacéutico,el resultado ha sido óptimo y se ha atendido a los clientes con suma profesionalidad y aguantando el tirón».