El Cabildo de La Gomera impulsará una iniciativa única en su género que pretende que de forma prioritaria parados,pensionistas,familias numerosas,discapacitados o personas en riesgo de exclusión social o necesitadas de actividad terapéutica puedan realizar cultivos para su propio consumo en un intento de “ayudar a los más afectados en estos momentos de crisis económica” señala el presidente de la Institución,Casimiro Curbelo.
“Se trata –apunta Curbelo—de impulsar un programa de huertos sociales cuya primera ubicación será la de la finca del Cabildo de El Cercado en el término municipal de San Sebastián de La Gomera,unos terrenos que albergan 40.000 metros cuadrados”.
El proyecto pretende recuperar espacios agrícolas inutilizados o carentes de aprovechamiento,facilitar los medios básicos para el mantenimiento de la economía doméstica,y fomentar la sensibilización y la participación ciudadana en el desarrollo sostenible.
Esta iniciativa que emana de la consejería de Desarrollo Territorial del Cabildo,también busca la recuperación de especies hortícolas autóctonas,promover buenas prácticas de cultivo y una alimentación más saludables,e impulsar un mayor conocimiento y respeto por el espacio rural y medio ambiente así como conservar los tradicionales bancales,que han han sido desde siempre parte del paisaje de la isla de La Gomera.
Podrán ser beneficiarios de las licencias de ocupación de los huertos sociales las personas empadronadas en los municipios de la isla de La Gomera y que cumplan determinados requisitos. La concesión de los huertos será por dos años.
Imaginación
El Presidente del Cabildo considera que «a los responsables públicos,les ha llegado la hora de extremar la imaginación con iniciativas que posibiliten la búsqueda de alternativas que aminoren las complicaciones y la díficil situación en la que nos encontramos».
Apunta que en estos momentos,la Institución prepara novedosas medidas que podrán paliar de alguna manera las consecuencias del incremento del paro que afecta a familias enteras en la Isla por una circunstancias que de forma global están afectando a la mayoría de Europa».
«No descansaremos,ya que creo –señala el titular del Cabildo de La Gomera– que es el momento de estar a la altura de lo que está cayendo y por eso,estoy convencido de que los ciudadanos seguirán teniendo en la Institución un referente de cercanía y de apoyo cuando precisamente cuando más hace falta».