JOSÉ LUIS CÁMARA | Las peores previsiones están más cerca de cumplirse. Más de 200 profesores interinos podrían perder su plaza para el próximo curso escolar si la Consejería de Educación mantiene las cifras que se extraen de la resolución dictada ayer por la Dirección General de Personal. En dicha resolución se hace pública la adjudicación provisional de personal docente de Enseñanza Secundaria,Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial,excepto música y artes escénicas,en la convocatoria del procedimiento de adjudicación de destinos provisionales del curso 2012-2013.
Según explica el portavoz de Anpe Tenerife,Pedro Crespo,a la espera de que se publiquen las listas definitivas a final de este mes,es preocupante la “notable reducción de las plazas de interinos” y el “aumento del número de funcionarios que serán desplazados de manera forzosa”.
De igual modo,Crespo asegura que “a muchos profesores que solicitaron por enfermedad un destino más cercano a sus domicilios,se les ha negado el cambio,ni siquiera en casos con afecciones graves”.
A partir de hoy,quienes detecten omisiones,errores o cualquier otra anomalía pueden presentar la oportuna reclamación
-sólo por vía telemática- en el plazo de tres días hábiles,según determina la citada resolución.
Para Anpe,si la Consejería no aumenta el número de plazas en el listado definitivo,se prevé un inicio de curso “muy complicado”,ya que muchos centros quedarán “saturados” y otros “se verán obligados a cerrar,como ya adelantó este periódico el pasado martes.
De hecho,Anpe,el Sindicato de Estudiantes y las asociaciones de madres y padres de alumnos de la isla de Tenerife,aseguran que secundarán una “huelga general” en la enseñanza pública si las administraciones continúan sin atender sus demandas ni consensuar las propuestas. “La huelga general en el sector es la última de las medidas que queríamos tomar,pero quizá sea necesaria,porque en estos momentos no hay ninguna negociación”,expone Pedro Crespo,quien deja claro que “los recortes suponen un grave retroceso en la calidad del servicio público”.
Publicadas las nuevas tasas universitarias
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el Decreto 62/2012,de 11 de julio,por el que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos de carácter universitario para el curso 2012-2013 por las universidades públicas de la Comunidad Autónoma. Tal y como anunció el Ejecutivo autonómico y la propia Universidad de La Laguna (ULL) el pasado día 3,las tasas se encarecen un 40% de media,salvo para los alumnos que aún estudian en los planes anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior,a los que sólo se aplicará una subida equivalente al IPC previsto (1,9 %).
Para las enseñanzas de Grado,los precios públicos cubrirán entre el 15 y el 25% de los costes en primera matrícula; entre el 30 y el 40% en segunda matrícula; entre el 65 y el 75% en la tercera y entre el 90 y el 100% a partir de la cuarta. En cuanto a los másteres,las tasas aumentarán en el Archipiélago el valor del IPC,el 1,9%,en todos aquellos que conllevan el desempeño de una profesión,dado que el precio fijado para el pasado curso lo permite. Sin embargo,para enseñanzas de máster y posgrados no profesionalizantes los precios públicos cubrirán entre el 40 y el 50% de los costes en primera matrícula y entre el 65 y el 75% a partir de la segunda renovación.