La Federación Canaria de Islas (FECAI) y el Gobierno canario buscan vías de colaboración para perseguir el fraude en la gestión del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).
Así lo ha anunciado hoy a los periodistas tras asistir a una reunión de la comisión de Hacienda de la FECAI la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria,Rosa Rodríguez.
La consejera grancanaria ha explicado que,para este fin,se pretende que los cabildos y el Ejecutivo regional puedan suscribir convenios que permitan comprobar si los distintos contribuyente «están al día o no» en el pago del IGIC,y conocer los embargos que ejecute la comunidad autónoma y los que tengan que tramitar los cabildos,además de compartir la información relativa al Impuesto de Actividades Económicas,que gestionan las corporaciones insulares.
A juicio de Rosa Rodríguez,esta colaboración es importante y sus líneas estratégicas se definirán en una nueva reunión que tendrá lugar esta semana.
En la sesión que hoy ha celebrado la comisión de Hacienda de la FECAI también se ha abordado las partidas que los cabildos necesitan para los presupuestos de 2013,además de la evolución de la recaudación del IGIC de este año y la que se prevé ingresar en el próximo ejercicio,unos asuntos de los que la consejera no ha ofrecido datos.
De igual forma,los cabildos han analizado hoy los ingresos por competencias transferidas,según ha comentado la consejera.
El próximo mes de septiembre los cabildos prevén volver a reunirse para avanzar datos sobre los ingresos de sus presupuestos de 2013.
Respecto al Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE),Rodríguez ha anticipado que «previsiblemente el Estado mantenga» la cuantía que ha venido devolviendo a Canarias por la extinción de este impuesto y ha informado de que los cabildos han pedido que se distribuya entre estas corporaciones insulares y las municipales.
Rosa Rodríguez ha hecho estas declaraciones tras presentar,junto a la consejera de Juventud e Igualdad del Cabildo grancanario,María del Carmen Muñoz,la acción formativa «Atrévete a destacar»,que trata de ayudar a las empresarias o futuras emprendedoras a gestionar su empresa de forma correcta