El conflicto comenzó cuando el ministro de Educación,José Ignacio Wert,dio a conocer las líneas básicas del proyecto de real decreto que este martes fue presentado en el Consejo Escolar del Estado.
En el documento,se recoge una modificación legal que permite a las administraciones educativas el traslado del profesorado que imparte clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs) a los institutos de Secundaria,Bachillerato y Formación Profesional.
El sindicato de profesores STEC-IC,se ha mostrado contrario a esta medida puesto que considera que es el primer paso a la desaparición de la enseñanza no obligatoria gratuita.
«Pretenden quitar interinos y sustitutos de Secundaria,FP y Bachillerato y meter a los profesores de las EOIs. Así se ahorran el mantenimiento de las mismas para luego privatizarlas en el futuro»,exclamó Silvia Rodríguez,profesora y miembro de Stec-Ic. Añadió que «se encarecerán las matrículas y lo que pedimos al Gobierno de Canarias es que no ceda a estas medidas y se plante para que no se les quite las competencias en esta materia»,comentó.
Pero esta versión choca frontalmente con la que ofrece el Ministerio de Educación,quien por medio de un portavoz oficial manifestó que «no se va a desmontar ninguna Escuela Oficial de Idiomas y lo único que se propone es que los profesores puedan pasar,si ellos quieren,a determinados institutos. Se les ofrecería esta oportunidad y sería una elección de ellos»,aclaran.