La diputada autonómica del Partido Popular,Maribel Oñate,exigió hoy al vicepresidente del Gobierno de Canarias,José Miguel Pérez,que dimita “si no se ve capaz de llevar las riendas de la Educación en las Islas,cuyas competencias tiene transferidas”.
“Es absolutamente irresponsable que el consejero se oponga por sistema a cualquier intento de reforma cuando Canarias es la penúltima comunidad en el índice de desarrollo educativo,tanto en calidad como en rendimiento,según los datos que arroja el Informe Pisa 2009”,señaló la portavoz parlamentaria del PP en esta materia.
Oñate apuntó que “la Educación en Canarias no saldrá del pozo en el que se encuentra mientras la ambición política del consejero supere a su obligación por ofrecer respuestas a la preparación de nuestros estudiantes” y criticó su “atrincheramiento y la postura de enfrentamiento continuado” que le ha llevado a acusar al Gobierno de España de “levantar un muro” en el sistema educativo.
“Pérez está jugando a hacer política de Estado con el futuro de los estudiantes de Canarias,cuando su principal cometido es contribuir a la reducción de un índice de fracaso que afecta a uno de cada tres escolares”,afirmó la parlamentaria popular.
“Sorprende que después de un año al frente del Área,en el que no se ha dignado a seguir ni una recomendación del Consejo Escolar de Canarias,pretenda parapetarse en ellos con el fin de seguir en su guerra particular contra el Ministerio de Educación”,indicó Oñate,quien recordó que “tiene abiertos conflictos con los sindicatos de la Enseñanza,los consejos escolares y los transportistas,y aún no se ha sentado a escucharles”.
“Es vergonzoso que Pérez pretenda gobernar a base de titulares en prensa la Educación en el Archipiélago,que supone más de un 20% del presupuesto de la comunidad autónoma,cuando ocupamos el penúltimo lugar estatal en el índice de desarrollo educativo,en calidad y en rendimiento,según refleja el informe PISA 2009,y un 45% de los jóvenes de las Islas ni siquiera termina la ESO”,apostilló.
“Precisamente –prosiguió-,la reforma educativa que propone el Gobierno de España,y nuestro consejero tanto critica,plantea medidas para acabar con el abandono escolar temprano y el fracaso escolar,favoreciendo que los jóvenes orienten antes su futuro profesional,y reciban una formación ajustada a sus aspiraciones laborales,que mejore su rendimiento”.
Para Maribel Oñate,“llama la atención que Pérez esté de acuerdo con el Ministerio en estas carencias,y no muestre interés alguno en buscar puntos de encuentro que nos permitan avanzar,y superar las deficiencias del actual sistema educativo que,por cierto,y al igual que al anterior,fueron aprobados por sendos gobiernos del PSOE”.
La diputada del Partido Popular concluyó recomendando al consejero que asuma el contenido del informe del Consejo Escolar de Canarias,“ya que tantas ganas tiene de rodearse de ellos,y explique por qué suprimió del presupuesto de este año los 2,3 millones de euros dirigidos a los auxiliares de inglés,y al fomento del bilingüismo,o qué será de los comedores escolares,aspecto que los centros desconocen a estas alturas de año”.