El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,ha pedido hoy más medios aéreos para combatir el incendio forestal en la isla y ha matizado que si en estos medios y sin la ayuda de la naturaleza «el fuego no se controlará jamás».
Curbelo,en declaraciones a Efe,ha señalado que son los medios aéreos los que pueden intervenir para refrescar el terreno y ha anunciado que ha solicitado al Gobierno canario que pida otro hidroavión al Ministerio de Agricultura.
Este nuevo hidroavión sería el cuarto que llega a la isla en las últimas horas en la que están operando otros seis helicópteros,pero,según Curbelo,se precisan «todos los medios que hay y más»
El presidente insular ha indicado que las condiciones son «muy delicadas» y a las altas temperaturas,se les suma la sequedad de la vegetación,la baja humedad y el viento que sopla de forma no favorable para la extinción del fuego.
Ha explicado que los tres frentes del fuego siguen activos y uno de los que presenta mayor conflictividad es el próximo al cruce de El Cercado y Las Hayas,que ha saltado la carretera para pasar al Parque Nacional.
Otro de los frentes está en la carretera dorsal,en la zona conocida como Cherelopín,cercana a la Laguna grande,donde están actuando los hidroaviones para impedir el avance del fuego mientras que el otro frente está en los Llanos de Cristín.
Sobre el daño que se ha podido causar en el Parque Nacional de Garajonay,ha indicado que todavía no se puede valorar pero ha señalado que se trata de una tragedia para la fauna y flora de la laurisilva.
Curbelo ha indicado que las perspectivas no son buenas y depende de las condiciones meteorológicas que se produzcan durante el día