La patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha exigido hoy una reunión con carácter inmediato de administraciones y entidades de promoción turística para coordinar un plan de choque con el objetivo de evitar «un colapso» en la campaña turística de invierno en La Gomera.
Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel),Jorge Marichal,quien en declaraciones a Efe ha señalado que con este propósito ha remitido hoy una carta a Tour España,Promotur y al Cabildo de La Gomera.
Jorge Marichal considera que a la citada reunión deberían asistir además representantes de los ayuntamientos gomeros de Valle Gran Rey y Vallehermoso y de organismos como la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para coordinar esfuerzos y que las secuelas del incendio que devasta las cumbres de la isla desde hace doce días «no sean más de las que son».
Marichal,que se encontraba en La Gomera hasta ayer,afirma que la ocupación de los hoteles de Valle Gran Rey está «bajo mínimos»,entre un 20 y un 25 por ciento,y señala que «no hace falta hacer muchos números» para saber que al día siguiente del inicio del incendio muchos visitantes optaron por irse y los clientes nuevos no acudieron al alojamiento.
Lo importante es que lo que se quemó «ya se quemó» y ahora hay que hacer hincapié en lo que pase en el invierno,y por ello hay que hacer entender que,salvo en el barranco de Valle Gran Rey,se sigue conservando el monte gomero,la laurisilva y las playas.
«Hay que poner en valor todos los atractivos que tiene La Gomera y que merece ser visitada,pues el incendio habrá afectado a un 10 por ciento de su superficie,pero el 90 por ciento merece la pena y la isla tiene mucho que ofrecer»,añadió el presidente de Ashotel.
Advirtió también de que tiene que haber una respuesta «taxativa» acerca de la seguridad y la belleza que ofrece la isla porque,prosiguió,hay operadores turísticos que llaman desde Alemania para cancelar reservas de vuelos y excursiones.
Hay que reforzar el mensaje de que con este «terrible» incendio no ha habido víctimas,aunque sí daños materiales y paisajísticos,pero han funcionado los sistemas de evacuación porque este es un país «en el que existe seguridad»,manifestó Marichal,quien se fija como objetivo que las reservas turísticas del invierno «no solo disminuyan,sino que aumenten».
Pero para ello Ashotel también reclama a los responsables públicos «que dejen de echarse los trastos a la cabeza» y no aprovechen la situación para sacar «rédito político»,y por lo tanto «hagan lo que no han hecho hasta ahora: velar con rigor por los intereses de la isla».
Por otra parte,Gomeranoticias.com tiene conocimiento desde ayer que uno de los operadores turísticos más importanes de Europa en estos momentos puede estar desviando a sus clientes a la isla de Fuertventura como alternativas a una situación «que en algunos medios de comunicación alemanes se incrementa más de lo que realmente».