El Partido Popular pedirá al Parlamento de Canarias que investigue lo sucedido en los incendios registrados este verano en las islas y establezca las competencias de cada administración en la extinción del fuego,según ha anunciado hoy su presidente,José Manuel Soria.
A su juicio,es necesario investigar,por ejemplo,por qué el Gobierno de Canarias decidió el 8 de agosto rebajar el nivel de alerta desde el grado 2 al 1 en el incendio de La Gomera y por qué «indujo» al Cabildo de esa isla «a solicitar esa bajada de nivel».
La Delegación del Gobierno en Canarias recalcó la semana pasada que esa decisión no solo implicó que la coordinación de los trabajos de extinción pasara de la comunidad autónoma al Cabildo,sino también que se retiraran los hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente,por no considerarse necesaria la ayuda de medios del Estado.
Soria,que hoy ha asistido al Comité Regional de Dirección de su partido,cree imprescindible clarificar la competencias entre las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma,pues «la descoordinación competencial puede llevar a agravar las cosas».
El también ministro de Industria,Energía y Turismo se ha preguntado por qué si el Gobierno canario tiene las competencias para la extinción de incendios carece de hidroaviones y de los medios humanos y terrestres suficientes para sofocarlos.
Asimismo,ha destacado que el Gobierno canario reclama habitualmente más competencias,pero cuando las tiene,»quiere renunciar a ellas o de manera ostensible manifiesta que renuncia a ellas».
El Estado continuará apoyando con todos los medios necesarios a todas las comunidades autónomas que lo necesiten para sofocar el fuego,tal como ha hecho en Canarias,donde se dedicaron cinco de los catorce hidroaviones existentes a sofocar el fuego de La Gomera en un momento en el que había otros incendios en España.
El Gobierno ha hecho «un enorme esfuerzo» en los incendios registrados en Canarias,tal como es su obligación,pero pide al Ejecutivo autonómico que «intente coordinarse mejor en el ejercicio de sus competencias para evitar males mayores como los que se han producido,particularmente,en la isla de La Gomera» al rebajar al nivel de alerta,ha defendido el ministro de Industria.
Soria ha asegurado que coincidió con el presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero (CC),en los fuegos registrados en Tenerife y La Palma antes de que se declarase el de La Gomera y le expresó la disposición del Estado para que solicitase todos los medios que necesitase en la extinción de incendios.
Sin embargo,después de aquello,a día de hoy,»nadie del Gobierno de Canarias se ha dirigido a nadie del Gobierno de la Nación»,ha apuntado el ministro,para después precisar que sí ha habido comunicación constante entre la Delegación del Gobierno en Canarias y el Ejecutivo autonómico.
Respecto a las posibles ayudas a La Gomera tras el incendio registrado,ha anunciado que la Secretaría de Estado de Turismo trabaja en un plan de promoción turística de la isla y la Secretaría General de Industria apoyará a las actividades económicas afectadas.
Soria cree que los incendios forestales registrados este verano en el archipiélago evidencian que el Gobierno canario debería dedicar más recursos públicos a las cuestiones realmente importantes y no a otras accesorias.
Por otra parte,el PP cree que el Gobierno canario debe establecer prioridades en el gasto público ante la situación económica actual y «pagar lo que debe y no gastar más de aquello que tiene»,algo que,en opinión de los populares,no hace actualmente.
Asimismo,durante el próximo curso político,el PP pedirá al Gobierno de Canarias que avance en la reforma del Régimen Económico y Fiscal con el Estado,que «totalmente abierto» a ello.