El secretario general de Coalición Canaria,José Miguel Barragán,ha asegurado hoy que su partido apoyará la creación de una comisión de investigación sobre los incendios en el Congreso de los Diputados.
Según se informa en un comunicado,Barragán considera que el Congreso es el escenario en el que se debe debatir y analizar las competencias compartidas del Ministerio de Medio Ambiente,las Comunidades Autónomas y otras administraciones sobre prevención y extinción de incendios.
Barragán ha señalado que este año ha habido un incremento del 57 por ciento del número de incendios forestales con respecto a 2011 en todo el Estado,según el Seprona,y que se han vivido situaciones dramáticas en muchas Comunidades Autónomas que exigen que por parte del Gobierno del Estado se retome el debate con todos los territorios para mejorar la información y la coordinación de las respectivas actuaciones.
El secretario general de CC ha lamentado que el PP solicite una comisión de investigación en Canarias con «fines partidistas»,mientras que el ministro de Medio Ambiente,Miguel Arias Cañete,sigue sin comparecer en el Congreso para explicar la actuación de su departamento en la extinción de incendios en varias Comunidades Autónomas y ni siquiera se ha desplazado a La Gomera y a otros Parques Nacionales afectados por incendios este verano.
Barragán considera que si el PP está interesado en avanzar en la prevención y extinción de incendios «debe exigir a su ministro que convoque la conferencia sectorial para que se debata en una sola mesa entre todas las administraciones con competencias un asunto que no admite más demora».
También ha recordado al PP que el Ministerio de Medio Ambiente ha reducido hasta en un 80% las partidas destinadas a los programas de desarrollo rural,así como a actividades de reforestación y conservación de espacios naturales,especialmente en los Parques Nacionales,según ha denunciado la ex ministra de Medio Ambiente,Cristina Narbona.
Barragán ha manifestado que el PP no puede exigir en Canarias una investigación y una política de transparencia,mientras el ministro de Medio Ambiente elude responder en el Congreso,pese a la petición de comparecencia realizada por la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso y elude dar la cara en las zonas afectadas.