Icono del sitio Gomeranoticias

Curbelo pide cooperación y cordura ante los fuegos,no «un debate de pirañas»

El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo (PSOE),ha pedido hoy cooperación y cordura para ahuyentar «el debate absurdo que sólo tiene sentido para las pirañas políticas» sobre la gestión del incendio forestal en la isla,que ha causado daños por 73,4 millones de euros.
Así lo ha manifestado el presidente del Cabildo gomero en la rueda de prensa posterior a su reunión con el jefe del Ejecutivo canario,Paulino Rivero (CC),a quien entregó un documento elaborado entre la corporación insular y los ayuntamientos de la isla en el que se relatan los daños y se demandan medidas de ayuda.
En el documento,elaborado por 17 técnicos,se mencionan «las secuelas» del fuego que ha devastado la isla desde el 4 de agosto y que sólo en Valle Gran Rey afectó a 92 viviendas,de las que 43 deberán ser demolidas y el resto rehabilitadas,además de los perjuicios causados a la agricultura,la ganadería y los espacios naturales.
Al respecto,Casimiro Curbelo ha pedido precisar «las cifras reales» del incendio,del que ha dicho que ha afectado a 2.919 hectáreas de La Gomera,el 8 por ciento de su territorio,y 750 hectáreas en el Parque Nacional de Garajonay.
En el documento se evalúan las acciones que deben llevarse a cabo de forma inmediata y otras a medio plazo,pues lo más importante en este asunto «son los gomeros y La Gomera y por lo tanto,la restitución de los daños»,añadió Curbelo.
La intención es recuperar las infraestructuras municipales,la afección a instalaciones agrícolas y ganaderas y las instalaciones de carácter insular,y también se demanda establecer una helisuperficie en zona boscosa para facilitar el trabajo de los medios aéreos.
Entre las medidas urgentes,se encuentran las de efectuar trabajos para evitar escorrentías con las lluvias del invierno y de esta manera impedir que lleguen a la costa capas de cenizas de hasta unos 10 centímetros de espesor.
También de forma inmediata se debe aumentar la canalización para asegurar el abastecimiento de agua,sobre todo en San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey,porque el fuego afectó a las galerías situadas en la zona de medianías de La Gomera.
Asimismo,Casimiro Curbelo ha solicitado a Paulino Rivero que el Gobierno de Canarias adelante algunos recursos «reconocidos» al Cabildo de La Gomera,y que rondan los seis millones de euros.
El presidente del Cabildo ha subrayado que tiene «especial interés» en que este documento esté a disposición de los partidos políticos porque,ha advertido,en Canarias «últimamente se asiste a un debate sobre cómo herir y sacar rédito político de lo que ocurre». «Nos especializamos en criminalizar la política»,ha lamentado.
Curbelo ha opinado que centrar el debate político en torno a quién decidió bajar el nivel del incendio «es ir a la caza sin ningún tipo de justificación» y ha subrayado que este tipo de decisiones están sujetas a un protocolo según el cual el técnico es el que decide la categoría y esta decisión «la asume el político».
Ha añadido que «es mentira» que estuviese de vacaciones durante el fuego y ha señalado que había programado un viaje a la Península y regresó de inmediato en a Tenerife en el que también volaban miembros de la Unidad Militar de Emergencias con destino a los incendios de La Palma y La Gomera.
«No debemos olvidar de cómo se producen los incendios en Canarias y en el caso de La Gomera y La Palma,comenzaron varios focos a las 17.30 horas. Los hicieron coincidir,esto no es fruto de la naturaleza. Eso está hecho así para dividir a los medios»,ha aseverado Curbelo,quien ha indicado que llegó a llamar al presidente Mariano Rajoy y al ministro de Agricultura,Miguel Arias Cañete,para evaluar la posibilidad de declarar el nivel 3 para reforzar los medios aéreos.
Ha reiterado el presidente gomero que es «ficticio» el debate sobre la bajada de nivel del incendio y de que se haya pedido su dimisión por supuestamente encontrarse de vacaciones durante el fuego,lo que,en su opinión,es un argumento «interesado políticamente».
En cuanto a la situación actual del incendio,ha explicado que está acotado y estabilizado,pero se mantiene un foco en el subsuelo en la cabecera del barranco de Los Gallos y probablemente se dará por extinguido cuando lleguen las lluvias,pues el fuego «está en la raíz y durará semanas».
Casimiro Curbelo,que también pidió mejorar las infraestructuras de cable de banda ancha y fibra óptica,ha demandado que este siniestro cause el menor impacto posible en el turismo porque «La Gomera está herida en una parte,pero es una isla mágica que mantiene el encanto,la belleza y fortalezas importantes,la más importante,su gente».

Salir de la versión móvil