El periodista alemán afincado en Valle Gran Rey ha realizado una réplica en perfecto castellano a una información publicada por este medio digital en relación con el mantenimiento de una noticia fechada el 14 de agosto en un periódico alemán sobre el incendio de La Gomera.  
Bajo el título «El periódico alemán ‘Süddeutsche’ mantiene en su sección ‘panorama’ que el incendio sigue encendido y que dos bomberos dieron sus vidas en la extinción”,Gomeranoticias publicaba esta misma mañana una información en la que destacaba la queja de ciudadanos alemanes afincados en La Gomera sobre la publicación de un reportaje en el que entre otras cosas se señalaba que en el incendio de La Gomera,dos bomberos habían fallecido en las labores de extinción de las llamas.
Salvo de la advertencia de este error,la crítica informativa se corresponde a la no actualización en la sección del mencionado periódico de la realidad actual de la situación de la Isla a fecha de hoy,nunca al contenido y ni mucho menos a ninguno de los periodistas que realizan estos reportajes fotográficos o de cualquier otra índole.
Desde la redacción de Gomeranoticias,nos sorprende la reacción del Sr. Velten Arnold y mucho más sus acusaciones,ya que en ningún momento nos hemos referido a él por el contenido –insistimos– sino a que el periódico entre otros publica un artículo que le cita como autor del o los trabajos referenciados. La crítica trata de animar al mencionado medio de comunicación a que en la sección del Süddeutsche.de,se incorporen otras informaciones que anuncien que la situación afortunadamente no es la misma que la del 14 de agosto o se retire un artículo antiguo que aparece clickeando la sección señalada.
Evidentemente en Gomeranoticias entendemos lo que es un reportaje gráfico y lo que contiene un reportaje informativo,pero de todas formas agradecemos al mencionado colega,sus clases de periodismo,que evidentemente nunca están de más,máxime cuando se trae consigo una trayectoria profesional reconocida.
En cualquier caso,incorporamos publicamente la queja remitida por quien se ha sentido incomprensiblemente «por unas acusaciones de esta envergadura» –tal y como afirma– y que el lector saque las conclusiones que más oportunas considere. Muchas gracias.
«Estimados señores,
Como he observado que se hace referencia a mi persona en su artículo que versa sobre un reportaje de mi autoría el 13 de agosto para el Süddeutsche Zeitung me gustaría se me diera la oportunidad de aclarar ciertos aspectos publicando mi aclaración.
 
El reportaje al que se hace referencia fue realizado el día 13 de agosto de 2012 y se publicó en el Süddeutsche Zeitung el 14 de agosto de 2012; posteriormente,la redacción del periódico lo publicó también en su edición digital. Los datos y hechos reflejados en este reportaje se refieren,como no puede ser de otra manera,a los datos y hechos que ocurrían en el momento de redactarlo. Supongo que esto es lo que ocurre con todos los reportajes,noticias,etc. En todas las noticias o reportajes del 13 ó 14 de agosto de todo el mundo (también en las del diario digital Gomeranoticias) quedará reflejado el hecho de que en ese momento el incendio no estaba apagado. De la misma manera,podrían realizarse quejas respecto a que en la edición digital de Gomeranoticias del 12 de agosto se mantiene la recomendación “a la población de Valle Gran Rey que acuda al puerto de Vueltas”. Si se leyera un artículo de agosto 2011 en la edición de El País,probablemente se encontraría la escandolosa manifestación que José Luis Rodríguez Zapatero es mencionado como presidente del Gobierno aunque actulmente no lo sea. Desde el punto de vista profesional es ridículo solicitar la actualización permamente de toda la hemeroteca de todos los medios de todo el mundo,y el hecho de que “Gomeranoticias” se haga eco de unas ridiculeces tan obvias,me hace dudar de la seriedad periodística de este medio digital.
Si los citados miembros anónimos de la colonia alemana están tan preocupados por la actualización de noticias y reportajes de la hemeroteca,tendrían que instar a todos los medios de todo el mundo a actualizar sus noticias y reportajes del 14 de agosto,y aún así,“Gomeranoticias” podría sacar hasta fin de año y cada día una nota sobre el escándalo de que las noticias del 14 de agosto “ya no se corresponden con la realidad actual de la isla.” Además,en mi opinión,tal preocupación está poco fundamentada: Un lector alemán que disponga de un mínimo de inteligencia sabe perfectamente que si lee un reportaje datado el 14 de agosto,éste refleja la situación,los datos y los hechos de este momento y no el actual.
En cuanto a los datos a los que se refiere el artículo de Gomeranoticias quiero corregir que el mencionado “reportaje” “Waldbrände auf La Gomera – Lodernde Gefahr für Mensch und Natur”,no se trata de un reportaje periodístico,sino de una colección de fotos con súbtitulos; quiero aclarar que con esta colección,yo no tengo nada que ver. Además,“Uns Gomeros ist der Monte Verde heilig” no es otro reportaje sino que forma parte del mismo. Por lo visto el autor del artículo puesto en Gomeranoticias ni siquierea ha hecho el esfuerzo de leer mi reportaje. En cuanto a la acusasión de que mis reportajes “no recogen la auténtica verdad sobre lo sucedido” las fuentes anónimas citadas deberían aportar pruebas,y además el autor del artículo de Gomeranoticias contrastarlas o por lo menos ponerse en contacto conmigo,antes de publicar acusaciones de esta envergadura.
Termino destacando que NO son los reportajes y noticias las que “pueden repercutir de forma determinante en las reservas turísticas hacia La Gomera” sino el hecho de que se ha permitido revivir un incendio erróneamente declarado «por controlado»,dejando salir de la isla muchos medios aéreos y terrestres,y la subsiguiente demostración de incapacidad para gestionar el incendio y evitar que llegara a Valle Gran Rey,donde,por consecuencia,muchos turistas pasaron los peores momentos de su vida. Lo que se refleja en esta argumentación es el intento de castigar al mensajero que trae las malas noticias y no al causante de las malas noticias,una actitud muy conocida por los poderosos para distraer de sus fallos a lo largo de la historia del ser humano.
artículo publicado motivo de la réplica