Es el momento de la solidaridad. La Gomera,en general,y de forma particular las personas que han perdido sus propiedades necesitan que se active la colaboración de todos,para que cuanto antes se restituyan los daños causados por el incendio.
Estamos ante una magnífica oportunidad para juntos reconstruir infraestructuras – viviendas o instalaciones de servicios públicos -,proteger las tierras de cultivo,reforestar o emprender nuevos proyectos para potenciar el sector primario y el turismo.
Son muy positivos en este sentido los planteamientos realizados por los diputados del PSOE como José Segura,que ha registrado en el Congreso una proposición no de ley a través de la que se insta al Ejecutivo nacional a llevar a cabo un plan para la recuperación y regeneración de la Isla.
El Partido Socialista ha solicitado,además,que se activen las ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para las zonas afectadas,tal y como ha pedido también el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo,Juan Fernando López Aguilar.
Y es que sólo con la solidaridad del Estado y de la Comunidad Europea será posible la pronta recuperación de La Gomera. Cabe confiar,por tanto,en que,por encima de los debates políticos superfluos,que conducen a la melancolía y son malos para quienes lo producen y lamentables para quienes lo sufren,se activen todos los mecanismos necesarios para que los gomeros puedan ver atendidas sus demandas.
Obligado es referirse al decreto para ayudar a los que han perdido viviendas que han publicado tanto el Gobierno de Canarias como el Ejecutivo nacional. Además,el Consejo de Ministros aprobó esta misma semana un Real Decreto Ley,que regula medidas urgentes para paliar los daños sufridos en las personas y los bienes afectados por los incendios.
La norma estatal,dirigida a todas las regiones que hayan sufrido catástrofes durante este verano,contempla subvenciones y /o compensaciones fiscales y laborales,además de compensaciones para el sector agrícola y ganadero. Sea bienvenido,por tanto,este Real Decreto Ley,pues lo que de verdad se necesita es que desde todas las instituciones se sumen esfuerzos para contrarrestar las pérdidas.
No podemos olvidar que el coste de los daños causados por el incendio de La Gomera asciende a 73,4 millones de euros,tal y como se recoge en el informe del Cabildo,elaborado por 17 técnicos y trasladado a todas las fuerzas políticas. Esperemos,en consecuencia,que en breve se vayan materializando las respuestas satisfactorias por parte de todas las administraciones públicas,como satisfactoria está siendo igualmente la aportación de la iniciativa privada.
Son muchos los gestos de solidaridad que la Isla está recibiendo por parte de empresas y particulares,entre los que se encuentran las aportaciones de entidades financieras o compañías navieras,cadenas de radio o televisión,así como promotores de actos festivos,deportivos y galas benéficas.
Loables es,por ejemplo la iniciativa de una empresa de transporte de pasajeros que,con el fin de ayudar a la recuperación,se ha comprometido a promocionar el destino insular y entregar al Cabildo 1 euro de cada billete que se venda con destino a la Isla hasta el próximo 27 de septiembre. Se cumple así un doble e importante objetivo: colaborar y potenciar el turismo,como también hace el Cabildo.
Y es que la Institución insular ha redoblado los esfuerzos para presentar la realidad de la Isla,afectada por el fuego sí,pero en la que se mantiene la mayor parte de las riquezas naturales y las costumbres que nos distinguen – las hectáreas de terreno afectadas son 2.924 hectáreas,un 7,7 por ciento de la superficie insular,y no llegan a 750 las hectáreas dentro del Parque Nacional de Garajonay,que ya se prepara para la llegada de las lluvias -.
El área insular de Turismo ha contactado con turoperadores y agentes de viaje para animarles a difundir los atractivos insulares y conseguir,en definitiva,que se mantenga la afluencia de visitantes,pues estamos convencidos de que,con calma y la cooperación general,antes de final de año reverdecerá el paisaje característico de La Gomera.