El consejero de Economía,Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias,Javier González Ortiz,ha afirmado este martes en el Parlamento que la rebaja del nivel de gravedad no fue la causa de la reactivación del incendio de La Gomera y que la decisión se tomó con el «respaldo técnico» del director de extinción,así como de los técnicos del Infoca.
En una comparecencia parlamentaria,ha relatado que el incendio se originó en Alajeró el 4 de agosto y se decretó el nivel 2,de ahí que la gestión recayera en manos del Ejecutivo regional. El 7 de agosto se constató que el fuego no avanzaba por el perímetro y se iniciaron labores de enfriamiento,ya que se acreditó la ausencia de llamas.
Según el consejero,el 9 de agosto se decide bajar el nivel porque el incendio está estabilizado y la gestión se devuelve al Cabildo gomero. «Lo mismo pasó en Tenerife y La Palma donde también hubo ola de calor y no se reactivó el fuego»,ha explicado.
Así,el 10 de agosto,tras varios intentos sofocados,el fuego se reaviva en la zona de Pajarito,y el viento,con fuertes cambios de dirección,aceleró su propagación por varios puntos.
González Ortiz ha defendido la «profesionalidad» y «dedicación» de efectivos y técnicos de extinción porque tras 175 conatos que han afectado a unas 13.000 hectáreas en Canarias en lo que va de año,no ha habido víctimas mortales.
Ha destacado también que en todos los incendios ha habido «consenso» con los técnicos,que trabajan en una orografía «compleja» y con medios suficientes para afrontar el 95 por ciento de los incendios,al contar en las islas con cinco helicópteros permanentes más dos del Cabildo de Gran Canaria,uno de Tenerife y tres del Estado.
DESCENTRALIZACIÓN
Además,ha defendido la «descentralización» de los protocolos que otorgan el control del territorio a los cabildos en «coordinación» con el Gobierno de Canarias,y ha recordado las «condiciones adversas» que ha sufrido Canarias,con siete olas de calor desde el mes de mayo.
En los momentos críticos del incendio de La Gomera,incluso,hubo rachas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora y una humedad inferior al 20 por ciento.
González Ortiz cree que todo es «mejorable» aunque ha destacado que Canarias es la Comunidad Autónoma con más recursos aéreos por hectáres arbolada,y espera que se pueda trabajar con todas las fuerzas políticas para revisar protocolos,competencias o la vigilancia de los montes
No obstante,ha destacado,Canarias no está desprotegida de los incendios forestales que se puedan ocasionar en las islas,ya que el Ejecutivo regional dispone de medios propios para responder a más del 95 por ciento de los incidentes que se producen.
Ha detallado que el Gobierno canario dispone de cinco helicópteros permanentes durante todo el año,medios que se refuerzan en época estival con dos del Cabildo de Gran Canaria y uno del de Tenerife.
«Esta disposición de medios sitúa a Canarias como la primera comunidad autónoma en medios aéreos por hectárea arbolada y la tercera por total de hectáreas»,ha afirmado.
El consejero ha valorado que no se haya tenido que lamentar víctimas mortales a pesar de que el archipiélago haya vivido este año «unos episodios sin preferente por el número de incendios,condiciones,virulencia y coincidencias».
«La llegada del cambio de nivel no significó que dejaran de operar los medios,sólo dejaron de hacerlo los extraordinarios aportados por el Estado»,ha matizado el consejero,quien ha destacado que «es mentira que se bajara la guardia».
Rachas de viento superiores a 40 kilómetros por hora,altas temperaturas y humedades por debajo del 20 por ciento fueron,según Ortiz,las causas de que se reavivaran las llamas en La Gomera.
Estas «circunstancias extraordinarias han necesitado labores extraordinarias»,ha afirmado,al tiempo que ha reconocido que «todo es mejorable y analizable».
El portavoz del Grupo Mixto,Román Rodríguez,ha denunciado que «no somos los mejores y,por lo tanto,hay que ser autocríticos» y ha criticado que los recortes en materia de seguridad se pagan «con creces».
Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia de que ahora se atiendan las necesidades de las personas,familias y pequeñas empresas de la islas afectadas por los incendios,ya que,ha apostillado,»el incendio deja huella en lo material»
El presidente del grupo Nacionalista,José Miguel Ruano,ha manifestado que la prevención de los incendios forestales «le corresponde a los cabildos insulares y que los niveles clarifican y establecen las competencias de cada administración publica». Previamente el Consejero de Seguridad y Emergencias dejó claro que En el nivel 1 es el Cabildo Insular  quien coordina  un fuego de determinadas características y en el nivel 2,es el Gobierno de Canarias quien tiene esa responsabilidad. En casos muy excepcionaes se eleva a nivel 3 cuando se pone en peligro  los intereses nacionales.
Ruano ha pedido al consejero de Economía,Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias que reproduzca por escrito cómo se desarrolló el incendio de La Gomera y se explique los pasos de nivel que se llevaron a cabo.
La portavoz del Grupo Popular,María Australia Navarro,ha lamentado que «Rivero (presidente del Gobierno canario,Paulino Rivero) se escuda en uno de sus consejeros en vez de dar la cara».
Ha criticado que el grupo de Gobierno «no quiere arrojar luz sobre lo sucedido» pues,en su opinión,no reconoce que ha cometido errores en la gestión del incendio de La Gomera,donde ha dicho que se equivocaron y bajaron la guardia.
Se trata de la «crónica de un fracaso» de un Ejecutivo que no asumió su responsabilidad,se escondió durante semanas y censuró información.
El diputado del PSOE y alcalde de Guía de Isora,municipio tinerfeño que también sufrió un incendio este verano,Pedro Martín,ha propuesto que se establezca una base permanente de hidroaviones en Canarias y que se mejoren las pistas forestales de las islas y se incrementen los depósitos de agua.
También ha considerado que la coordinación del Gobierno con los cabildos debería de ser «distinta» a la actual para actuar cuanto antes en vez de esperar a que se suban los niveles de gravedad de los incendios forestales.
«Lo importante es la rapidez y la concentración de medios en los primeros momentos»,ha apostillado Martín.
Presencia entre el público
El pleno celebrado en al mañana y tarde de hoy en el Parlamento de Canarias contó desde primera hora con la presencia del presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo sentado en el palco principal de público de la Cámara Regional. Tambíen se encontraban en el hemiciclo una representación de la Plataforma 'La Gomera Se Mueve',y en la tarde de hoy,hizo acto de presencia también el alcalde de Valle Gran Rey,Miguel Ángel Hernández.