El secretario de Políticas Municipales del PSOE de Canarias,Gustavo Matos,acusa al Partido Popular de “haber puesto su ojo en los ayuntamientos,sobre todo en los más pequeños y,con la coartada de la crisis económica,pretende dejar a los ciudadanos más indefensos sin los servicios básicos que las corporaciones municipales prestan”.
Para Matos,“detrás de la ofensiva contra lo municipal se esconde un ataque a los servicios públicos que los ciudadanos reciben desde los ayuntamientos,por tanto,un ataque a quienes no pueden costearse de manera privada determinados servicios”.
El secretario regional de Políticas Municipales recuerda que cuando los ciudadanos tienen una dificultad,“la primera puerta a la que acuden es la de los ayuntamientos que en estos momentos están haciendo cuanto está en su mano para capear el temporal social en el que nos encontramos”. Por eso,considera que en plena crisis “no tiene el menor sentido este ataque frontal contra lo municipal que pretende el Partido Popular,cuando lo adecuado sería justo lo contrario: apoyar y potenciar las políticas sociales que prestan las corporaciones locales y mejorar su financiación”.
En este sentido,subraya que el PP “está utilizando la crisis económica como excusa para imponer un nuevo modelo de Estado,centralizado y alejado de los ciudadanos”. Añade que el pretexto del endeudamiento es “simplemente falso”,y como ejemplo de ello señala que de la cantidad total de la deuda pública viva a 31 de diciembre de 2011,que rondaba los 800.000 millones,sólo 28.000 correspondía a los ayuntamientos españoles,siendo además esta deuda casi en su totalidad generada por los grandes municipios,“liderada esta posición por el Ayuntamiento de Madrid con casi 7.000 millones,un 25 por ciento de la deuda total municipal”. Por tanto,reitera que la excusa del endeudamiento de las corporaciones locales “no justifica esta ofensiva del PP”.
Gustavo Matos expone,por otra parte,que con la propuesta de reducción del número de concejales de los ayuntamientos,el Partido Popular “no busca una medida de ahorro,puesto que la mayor parte de los ediles no tiene una asignación,sino que encubre una maniobra para perpetuar su poder municipal eliminando a las minorías y la posibilidad de alianzas y pactos entre los partidos de izquierdas”. Por todo ello,hace hincapié en que se trata de una reforma “profundamente antidemocrática”.