El cementerio de Hermigua podría encontrarse al límite de capacidad por escasez de nichos vacios que puedan permitir nuevos enterramientos. Según las informaciones con las que cuenta Gomeranoticias.com,el total de habitáculos de estas características en estos momentos es de quince,una situación que según se informa a Gomeranoticias por parte de ciudadanos de esta localidad que han remitido un correo electrónico a esta redacción “podría ser insuficiente para los próximos meses”.
Los comunicantes señalan además que “no se ve ni siquiera un simple movimiento de tierras a pesar de haber se publicado hace cierto tiempo la modificación del camposanto”.
En el mes de septiembre del pasado año,el Boletín Oficial de la Provincia hacia público el anuncio del Ayuntamiento de esta localidad de realización de la convocatoria del procedimiento abierto para la adjudicación de las obras de desmonte y acondicionamiento de terrenos para la ampliación del cementerio de la localidad en lo que sería su primera fase.
En esa primera fase los trabajos hubieran consistido principalmente en movimiento de tierras,obras de fábrica muros y relleno. Según se anunciaba,“el presupuesto base de licitación superaba los 219.000 euros aunque el valor estimado del contrato asciende a 230.000 euros”.
Se señalaba en el mismo Boletín que “para la ejecución de estos trabajos la empresa adjudicataria dispondrá de 5 meses para llevar a cabo las obras correspondientes.”
Memoria Histórica
Por otro lado en el mencionado recinto “en estos momentos -según nuestros informantes—no se respeta la Ley de Memoria Histórica,al no modificarse la lectura de los restos del cementerio viejo en el que se hacen alusiones a José Antonio Primo de Rivera y los Caídos por el lado vencedor de la guerra civil,sin hacer alusiones a los que fallecieron en la Guerra Civil y en la posterior dictadura”.